es Spanish

Más de 2,5 millones de niños trabajan en el país suramericano

Nueva polémica de Bolsonaro, ahora defiende el trabajo infantil en Brasil

«El trabajo dignifica a los hombres y las mujeres, poco importa su edad», expresó Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, protagonizó una nueva polémica al defender el trabajo infantil, que está penado por las leyes de su país.

«Cuando un chico de nueve o diez años está trabajando siempre hay alguien que dice que eso es trabajo esclavo, yo no sé si es así», indicó el mandatario.   

«Pero cuando la gente ve a un menor fumando un cigarrillo de crack nadie dice nada», añadió.   

Resultado de imagen para trabajo infantil brasil
Cerca de 2,5 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajan en Brasil. Foto web.

 Bolsonaro afirmó que el hecho de trabajar «no afecta a la vida de nadie», pero dejó claro que aunque piense diferente no tiene intención de presentar un «ningún proyecto que despenalice el trabajo infantil porque si lo hiciera sería masacrado», ironizó.

El mandatario de ultra derecha  justificó que los menores de edad refiriéndose a su ejemplo personal.

«Miren, trabajar en el campo a los 9 o 10 años no me perjudicó en nada. Cuando un niño de 8 o 9 años de edad trabaja en algún lado muchos denuncian el ‘trabajo forzado’ o el ‘trabajo infantil’. El trabajo dignifica a los hombres y las mujeres, poco importa su edad», expresó durante su programa semanal en directo en Facebook. 

Asimismo, en medio de un acto oficial relató :«Trabajé desde los 8 años plantando maíz, recogiendo bananas (…) mientras estudiaba en paralelo. Y hoy soy lo que soy. No es demagogia, es la verdad».

Críticas a Bolsonaro

Las declaraciones del presidente provocaron numerosas y duras críticas en las redes sociales.

«Es el mejor ejemplo para incitar a un niño a no trabajar, para impedir que se convierta en un adulto como Bolsonaro, con tanto odio e incompetencia. El lugar de los niños es la escuela», tuitéo el diputado del partido de izquierda PSOL Marcelo Freixo. 

Sin embargo, el llamado “Trump del Trópico”  defendió su postura frente al trabajo infantil  y arremetió una vez más contra el pensamiento progresista.

«La izquierda me está atacando por defender que nuestros hijos sean educados para desarrollar la cultura del trabajo temprano; si estuviese defendiendo la sexualización y el uso de drogas, me estarían idolatrando, esa es la verdad», escribió en Twitter. 

Resultado de imagen para trabajo infantil brasil
Las leyes en Brasil prohíben que los menores de 16 años trabajen. Foto web.

A la vez, su ministra de la Mujer y los Derechos Humanos, la expastora evangélica Damares Alves, intentó zanjar la polémica generada por las declaraciones del mandatario ultarederchista.

«Nuestra generación trabajó desde muy temprano. Yo trabajé desde muy temprano, pero esto no significa que vamos a descriminalizar el trabajo infantil… Estamos seguros de que el trabajo de los niños es una violación de sus derechos, que no puede ser autorizado», declaró.

La legislación brasileña prohíbe el trabajo de los menores de 16 años, excepto para los aprendices, que pueden comenzar a los 14. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (IBGE), cerca de 2,5 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajan en Brasil.

Te interesa leer:

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -