¿Por qué México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático?

Las características geográficas, las condiciones socioeconómicas y la incapacidad para enfrentar los impactos en el medioambiente, posicionan a México como uno de los países más vulnerables ante el cambio climático.

Un documento de Compromisos de mitigación y adaptación ante la variación global del clima para el período 2020-2030; reveló que entre el 2001 y 2013, los afectados por los fenómenos meteorológicos han sido alrededor de 2.5 millones de personas, mientras que los costos económicos sumaron 338.35 mil millones de pesos.

Aunado a ello, las consecuencias negativas se incrementan por condiciones sociales como la pobreza en diversos sectores de la población y por la degradación ambiental que afecta a las comunidades, lo que aumenta su vulnerabilidad, publica Ecoosfera.

¿Qué dice el Inecc?

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) alertó que el incremento de la temperatura, el aumento de días cálidos extremos y la disminución de días gélidos extremos y heladas, ha provocado que proliferen los ciclones de categoría 3 o más y sequías severas, que han afectado el 90% del territorio.

Según el portal web, la calidad del aire, biodiversidad, lucha contra la desertificación, los convenios relativos al manejo de sustancias químicas, la protección de los océanos, el desarrollo de ciudades sustentables y de tecnologías bajas en carbono, son algunos de los factores a tomar en cuenta para emprender acciones nacionales e internacionales.

La directora general del INECC, Amparo Martinez Arroyo, explicó que el organismo adelanta numerosos estudios y proyectos de investigación científica para evaluar planes sobre desarrollo sustentable, así como los avances de la política climática.

Por otra parte, el ente inició la campaña sobre cultura climática denominada #ElCambioClimaticoNosToca, cuyo objetivo es dar a conocer y difundir los avances, proyectos y grandes retos pendientes en la agenda climática de México rumbo al Tercer Encuentro Nacional de Cambio Climático a celebrarse en septiembre.

Se tiene previsto que el evento sirva para darse a conocer los resultados de la Sexta Comunicación Nacional que tiene como objetivo informar los esfuerzos y limitaciones del país Azteca ante variación global del clima y en el cumplimiento de los compromisos de la Convención Marco de Naciones Unidas, publica el portal web Proceso.

Compromisos

México se comprometió en el Acuerdo de París a reducir el 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero y el 51% de sus emisiones de carbono negro para el año 2030.

La reducción de gases de efecto invernadero se conseguirá a través del compromiso de los diferentes sectores participantes: transporte: 18%; generación eléctrica: 31%; residencial y comercial: 18%; petróleo y gas: 14%; industria: 5%; agricultura y ganadería: 8%; residuos: 28%.

Greenpeace por ola climática extrema: “Son síntomas de un planeta cada vez más enfermo”

4,224,289FansMe gusta
140,536SeguidoresSeguir
289,140SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -