Venezuela reafirma lucha antiimperialista y unidad latinoamericana en Foro de Sao Paulo en Cuba

111
iversión

El Foro de Sao Paulo, inició este sábado en la Habana Cuba  con el objetivo discutir entre diversos temas;  la unidad continental frente a las amenazas del imperialismo.

«Por la Unidad Latinoamericana y Caribeña», es el lema del foro de Sao Paulo de este año 2018.

Ante este encuentro de partidos de izquierda latinoamericanos, los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales respectivamente, llegaron este lunes a la Mayor de las Antillas, para participar  en el acto de clausura del XXIV Foro de Sao Paulo, que culmina este martes.

A través de su cuenta en la red social twitter @NicolasMaduro el Jefe de Estado venezolano se pronunció este martes  a su llegada al Centro de Convenciones de la Habana, al destacar   su satisfacción de participar en una cita en la que se  discute la soberanía y la autodeterminación de los pueblos que aun se resisten a las amenazas imperiales.

 

Se espera que en horas de la tarde de este martes el Mandatario  de la nación suramericana, Nicolás Maduro, ofrezca su discurso en el Foro de Sao Paulo.

La agenda  para este martes establece un  homenaje al  expresidente de Cuba,  Fidel Castro, en recuerdo al discurso realizado por el líder de la Revolución, en el entonces IV Foro de Sao Paulo, hace 25 años celebrado también en la isla.

A la reunión anual entre partidos de izquierda, esta vez como sede en La Habana, asisten 479 delegados en representación de partidos, movimientos populares y sociales con esta corriente ideológica de varias partes del mundo.

En este sentido el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño destacó el compromiso para fortalecer la unidad de la región y recordó la responsabilidad  asumida por Fidel Castro en la lucha contra quienes amenazan la estabilidad político-social de Suramérica «recordando a Fidel, el apoyo a América Latina y también reunidos revisando los retrocesos que se han generados en la región  en especial Ecuador y Argentina, esto nos obliga a corregir  los errores  y fortalecer  los elementos que han permitido  avanzar en soberanía y autodeterminación». indicó Patiño.

Relacionado:  A punto de que declaren alerta roja en Bogotá por posible colapso sanitario

 

foro
Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño

El diplomático ecuatoriano  aplaudió los resultados en  México  «el que haya ganado Andrés López Obrador  también indica que América Latina vive un proceso de transformación, los pueblos sabrán responder ante los retos que se imponen».

Patiño aseguró que  trabajan  en los procesos de unidad, al destacar la importancia  del foro  de Sao Paulo para lograrlo «generar los intercambios indispensables para avanzar, es una de las metas»

«No creo que las cosas estén completamente dadas  para que el cambio llegue a los países en los que se ha generado un retroceso político social pero justamente  con este encuentro se van a buscar las estrategias necesarias para mejorar la situación de esas naciones» finalizó el diplomatico.

Por su parte en su participación en el foro de Sao Paulo  la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, puntualizó «sí es posible la transformación social» recordó la tortura que vivieron luchadores sociales de izquierda  a lo que recordó que en esos momentos de lucha en la que gobiernos de derecha desarrollaba persecuciones por las ideas revolucionarias, «Fidel Castro representó el liderazgo  y una esperanza para la conformación de una nueva sociedad»

foro
Dilma Rosseff

«Creo que ese papel que desempeño Cuba en el pasado,  lo sigue desempeñando  aun con todas  dificultades  que se presentan en la actualidad, siguen  marcando el camino para la unidad», enfatizó Rousseff.

«Es necesario  que dentro de la pluralidad se acepten las realidades de cada país, tenemos más puntos en común que en contra»

Brasil esta marcado por la exclusión la esclavitud, la inclusión solo para un sector de la población.

La exmandataria culminó su discurso manifestando que Castro guió a los líderes progresistas como Hugo Chávez, Néstor KirchnerCristina fernández y Rafael Correa «Los gobiernos populares, democráticos y comprometidos p con la izquierda fueron motivados por el pensamiento de Fidel»

Inauguran en La Habana XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo