es Spanish

El evento se realizará desde este miércoles hasta el viernes 5 de julio

Pueblos Indígenas Latinoamericanos inician III Congreso Internacional en Brasil

Representantes de estas comunidades e investigadores no indígenas compartirán experiencias con la finalidad de superar las fronteras disciplinarias y las nacionales


Los pueblos indígenas de América Latina iniciaron el tercer Congreso Internacional (CIPIAL) en el Campus Darcy Ribeiro de la Universidad de Brasilia, con la finalidad de discutir los desafíos comunes de los pueblos originarios en la región.

Hasta el día viernes, representantes de estas comunidades e investigadores no indígenas compartirán experiencias con la finalidad de superar las fronteras disciplinarias y las nacionales, así como promover diálogos interculturales, según reseña la multiestatal Telesur.

El Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de América Latina (CIPIAL) tuvo como mesa de apertura, la discusión sobre los derechos y la fuerza de las comunidades nativas.

Además, la reunión multidisciplinaria pretende crear una perspectiva comparativa sobre los procesos históricos y contemporáneos relativos a las naciones originarias en el continente.

Otro de los objetivos del encuentro es estimular el debate sobre cuestiones ético-políticas involucradas en la producción de conocimiento sobre los pueblos indígenas, así como visibillizar su cosmovisión y sus aportes en el ámbito académico.

El tema central de la tercera CIPIAL es «Trayectorias, narrativas y epistemologías plurales, desafíos comunes», en el cual se espera la participación de más de dos mil 500 participantes, entre ponentes y visitantes.

En este Congreso se realizarán más de 60 simposios temáticos y 20 actividades integradoras, como ruedas de conversación, minicursos, talleres, espectáculos artísticos y documentales. 

La primera edición del congreso se llevó a cabo en 2013 en Oaxaca, México. El segundo ocurrió en 2016, en la ciudad de Santa Rosa, Argentina.

Lucha contra políticas de Bolsonaro

Este encuentro en el país suramericano se produce en medio de las políticas implementadas por el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, las cuales amenazan la vida de los pueblos originarios en la Amazonia.

Debido a esto, son muchas las voces que en estos últimos seis mese se han alzado en protesta para frenar los planes de destrucción del ambiente en el máximo pulmón vegetal.

Sin embargo, el pasado 26 de junio, el Congreso de Brasil tumbó el decreto de Bolsonaro que transfería al Ministerio de Agricultura la demarcación de las tierras indígenas, hecho que dio una gran victoria a los pueblos originarios.

Vale destacar que el Parlamento había aprobado el Decreto Presidencial, pero no dio el visto bueno a el punto sobre la demarcación de tierras, el cual se modificó atribuyendo de nuevo sus funciones a la Fundación Nacional del Indio (Funai), vinculada al Ministerio de Justicia, encargada de promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

4,227,270FansMe gusta
153,825SeguidoresSeguir
288,623SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Combo Chabela: Desde Valdivia el «Mejor Artista de Música Tropical 2019»

Combo Chabela es una de las bandas actuales más importantes del momento y que ha logrado consagrarse como una de las agrupaciones tropicales más destacadas del...
- Advertisment -