Reciente informe de Land of Life

Pueblos indígenas aislados voluntariamente se incrementan en Latinoamérica

La amenazas para estos pueblos provienen de la industria maderera, la minería y la actividad petrolera, actividades que cuentan con aval y financiamiento público en muchos países de la cuenca amazónica
Publicado en

Bolivia / Brasil / Perú / Pueblos

0 0


Un reciente informe de la organización no gubernamental Land of Life reveló que el número de tribus indígenas en situación de aislamiento voluntario es mayor al que hasta ahora se tenía referencia.

Identificados como pueblos indígenas en situación de aislamiento y sin contacto, también llamados Piaci, llegan a 150 registros en siete países de América del Sur, refiere el portal BLes.com.

Esta cifra se ha alcanzado luego de que en los últimos 15 años se duplicara el número de pueblos indígenas identificados y confirmados en el informe, elaborado por el indigenista brasileño Antenor Vaz.

Este trabajo de campo reseñó que se «registró un aumento de las tribus aisladas “confirmadas” de 51 en 2005 a 66 en 2019 y un gran incremento en el número de pueblos aislados “a confirmar”, 33 en 2005 a 119 en 2019.

Según informó a la BBC,  estas tribus están acorraladas, principalmente por empresas madereras, buscadores de metales y piedras preciosas o por grupos rivales. «El Estado no logra tener un sistema eficiente de localización ni de protección”, afirma Vaz.

Aunque la situación de los pueblos indígenas aislados es diferente en cada país, en su mayoría, viven en regiones de bosque de difícil acceso y sobreviven exclusivamente de los recursos de su hábitat.

Integrantes de la tribu mashco-piro, que vive en la selva amazónica del Perú, aparecen con regularidad en los márgenes del río Alto Madre de Dios. Koka, Knayi y KamotoloFoto: Web

Brasil con la mayor cantidad de pueblos aislados

En Brasil, hay 114 tribus indígenas registradas (28 confirmadas y 86 por confirmar). Se desconocen la lengua, las costumbres y las tradiciones de la mayoría de estos pueblos.

En Brasil se ha contactado con algunos de estos pueblos a los que se ha brindado atención médica.  La nación sudamericana es la que posee mayor número de pueblos indígenas en situación de aislamiento y también la que tiene el mayor número de territorios asignados para esos grupos.

Desde 1987 el país aplicó una política de no contacto con estos pueblos a menos que ellos lo buscaran o que fuera extremadamente necesario.

La situación en Perú y Bolivia es difícil. Foto: Web

En Colombia hay una ley específica que regula la protección de estas tribus que, de momento son 2 confirmadas y 16 por confirmar. Sin embargo, la situación de violencia armada en la mayoría del territorio colombiano mantiene en peligro a estos grupos vulnerables.

Oficialmente, en Perú existen 17 pueblos aislados en la selva amazónica,  a juicio del indigenísta brasileño,  la situación para ellos es «difícil», al igual que en Bolivia, donde existen dos grupos confirmados y siete por confirmar.  En Paraguay y Ecuador hay entre dos y cinco grupos indígenas aislados.

La amenazas para estos pueblos proviene  de  la industria maderera, la minería y la actividad petrolera, actividades que cuentan con aval y financiamiento público.

“Siendo así, es extremadamente urgente que las políticas de protección salgan del ‘aislamiento’ y dialoguen con las instancias responsables de la concepción e implementación de las políticas de desarrollo de cada Estado”, afirmó Vaz a la BBC.

Para José Proaño, representante de Land is Life en América del Sur, “es imperativo que Estados y Gobiernos entiendan que la mejor manera de proteger a los pueblos aislados es reconocer y proteger sus territorios por medio de políticas eficaces que garanticen que esos territorios tengan una naturaleza intocable para la extracción de recursos naturales y planes de desarrollo”.

Deforestación y contaminación de las aguas amenazan el Amazonas, reconocen los brasileños

Estas son las 43 tribus más aisladas del mundo: las fotografías muestran sus formas de vivir fuera del neoliberalismo


Comparte 👍

Comenta 💬