es Spanish

Centenares de detenidos por delitos electorales

Reportan incidentes y detenciones durante elecciones generales en Guatemala

En estas elecciones los guatemaltecos elegirán al presidente de la República, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Durante las elecciones generales que se desarrolla este domingo en Guatemala se han registrado incidentes aislados como la suspensión de los comicios en el departamento de Zacapa, en el municipio de San Jorge, y centenares de detenidos por delitos electorales.

El ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, informó que la situación registrada en el municipio de San Jorge, que cuenta con una fuerte presencia de carteles locales de drogas,  se debió a que varios miembros de la junta electoral renunciaron.

Aunque Degenhart llamó a la ciudadanía a acudir a las urnas de manera pacífica, advirtió que los 42.000 efectivos de la Policía Nacional Civil desplegados por todo el país, van a actuar “con la ley en la mano, y aplicando los protocolos adecuados del uso de la fuerza” para garantizar “la paz, la tranquilidad y el desarrollo” de los comicios.

Asimismo, indicó que hasta este momento hay más de 664 personas detenidas, 301 por delitos electorales y 363 por “otras causas relacionadas”, que no detalló.

Durante la presentación de un informe reveló que desde el sábado se produjeron “18 conflictos” en 38 municipios calificados como de alto riesgo por “manifestaciones, bloqueos, retenciones, caminatas o incidentes relacionados con los comicios, reseña Telesur.

Los colegios electorales de Guatemala abrieron  sus puertas las 07H00 horas locales (13:00 GMT) para recibir a los más de ocho millones de votantes convocados para participar los comicios presidenciales, legislativos y municipales del  país centroamericano.

Este domingo los guatemaltecos elegirán al presidente de la República, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Durante la campaña varios candidatos han sido vetados por  sospechas de corrupción o vínculos a la delincuencia y el narcotráfico.

Resultado de imagen para elecciones guatemala

Las elecciones presidenciales serán disputadas por 19 candidatos, de los cuales, al menos los cinco primeros cuentan con posibilidades reales de acceder a una segunda vuelta, prevista para el 11 de agosto, en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos. Un escenario que resulta muy probable según datos recientes.

De acuerdo con una encuesta del periódico Prensa Libre, publicada el 12 de junio, 48 % de los guatemaltecos no había decidido su voto.

La candidata socialdemócrata Sandra Torres, del partido UNE, y el conservador Alejandro Giammattei, de Vamos, se perfilan como los favoritos.

Te interesa leer:

4,225,730FansMe gusta
152,889SeguidoresSeguir
288,638SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Expresidente peruano Alejandro Toledo a un paso de la extradición tras...

Después de estar varios años esquivando la justicia, el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) se encuentra a un paso de ser extraditado a su país de origen para que responda por presuntos casos de corrupción.
- Advertisment -