Senador Navarro pide a la Contraloría rechazar incorporación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico

Piñera lo decretó el pasado 9 de julio

Por Nelytza Lara

18/07/2019

Publicado en

Chile / Latinoamérica

0 0


Explicó que la colaboración del cuerpo castrense en este flagelo ha tenido devastadoras consecuencias en México y en Colombia por incorporarse a actos de corrupción y al comercio ilícito de drogas


El senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, solicitó este miércoles a la Contraloría rechazar la incorporación de las Fuerzas Armadas con la policía en la lucha contra el narcotráfico.

“Vengo a solicitar que rechace la toma de razón del Decreto Supremo que dispone que las Fuerzas Armadas colaboren en la lucha contra el narcotráfico, suscrito por el Presidente Sebastián Piñera Echeñique y el Ministro de Defensa Alberto Espina Otero”, dice el documento a través del cual el senador Alejandro Navarro solicitó a la Contraloría detener las intenciones del gobierno. 

Esto luego de que el pasado 9 de julio, el Presidente Piñera y el Ministro de Defensa, firmaran un decreto para “para facilitar la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en las zonas fronterizas para aumentar la eficacia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, como los anunció hace unos días el jefe de Estado chileno.

Académicos y parlamentarios han coincidido en que la decisión genera más riesgos que beneficios, especialmente dada la experiencia internacional, en donde ha quedado demostrado que la idea conlleva una serie de peligros de corrupción dentro de las propias Fuerzas Armadas.

El senador Navarro argumentó que el artículo 101 de la Constitución «faculta a las FF.AA. a una tarea exclusiva, y eso es la seguridad nacional, la defensa de las fronteras, y no el combate a la delincuencia”, cita el portal El Desconcierto.

 Explicó que “incorporar a las FF.AA. en el combate al narcotráfico ha tenido devastadoras consecuencias en México y en Colombia, el narco ha infiltrado, ha corrompido a las FF.AA. Desde el año 2006 en México 43 mil efectivos han desertado y se han incorporado como soldados al narco”, explicó Navarro. 

“Si se quiere mejorar en tecnología, bueno démosle tecnologías a la policía”, agregó, atendiendo al argumento del Presidente de mejorar tecnológicamente la seguridad en las fronteras. 

Yo creo el Presidente, se precipitó, como es su costumbre, creo que ha dado un paso en falso que hay que corregir, o si no vamos a enfrentar consecuencias muy adversas, las FF.AA. deben cumplir su rol y ese no es combatir el narcotráfico”, sentenció el senador. 

El diputado por el partido Comunista Hugo Gutiérrez también presentó la misma solicitud ante la Contraloría el pasado lunes.

Con información de El Descifrado

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones