Supremo Tribunal de Brasil aplaza votación sobre recurso que puede liberar a Lula

Los magistrados del Supremo Tribunal Federal de Brasil aplazaron la votación sobre un recurso que podría otorgar la libertad al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

El segundo grupo de esa instancia, que integran cinco magistrados, decidió por unanimidad llevar «al plenario de la Corte el juicio de agravio regimental presentado en el habeas corpus«, según informó el tribunal en una nota oficial.

Por lo que ahora la evaluación la harán los 11 miembros del Supremo en una votación definitiva que de momento no tiene una fecha prevista.

La deliberación es sobre la decisión del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) que determinó, de forma unilateral, que todos los presos condenados en segunda instancia (el caso de Lula) deben empezar a cumplir la condena inmediatamente, sin esperar a que se resuelvan recursos en instancias superiores, reseñó Sputnik.

Lula está preso desde el 7 de abril del 2018. Foto: Reuters.

El exmandatario brasileño ingresó a la celda de la Policía Federal de Curitiba el 7 de abril de 2018 para cumplir, inicialmente, una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción que no han sido probados.

El pasado 23 de abril, el Tribunal Superior de Justicia aprobó reducir la condena a 8 años, 10 meses y 20 días.

Revelaciones sobre la estrategia de Moro

El escándalo que despertó a Brasil el domingo lo generó la publicación de tres reportajes en el portal de noticias The Intercept.

En esos textos se reveló una serie de conversaciones que dejan al descubierto que el exjuez de la trama Lava Jato y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, coordinó con fiscales para encarcelar al expresidente.

Las revelaciones llegaron para confirmar la guerra jurídica en contra del exmandatario que denunció la defensa desde el inicio de la arremetida de la justicia brasileña.

El lunes, el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP) de la nación sudamericana anunció que investigará el intercambio de mensajes, revelados por el medio, entre fiscales de la Lava Jato y Moro.

4,224,851FansMe gusta
142,914SeguidoresSeguir
289,005SeguidoresSeguir
16,459SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Masiva marcha de trabajadoras de la Educación Parvularia en todo Chile

Las trabajadoras y trabajadores de Ajunji, junto a los sindicatos de Integra y VTF, realizaron este martes un paro nacional de advertencia en...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -