es Spanish

Con diez votos a favor y uno en contra

Suspenden traslado de Lula a una cárcel de Sao Paulo

El Tribunal Supremo de Brasil suspendió este miércoles la orden de una jueza de primera instancia


Con diez votos a favor y uno en contra, el Tribunal Supremo de Brasil negó el traslado del expresidente (2003-2011) Luiz Inácio Lula da Silva a una cárcel de Sao Paulo.

La transferencia, de la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná, la ordenó este miércoles la jueza de primera instancia Carolina Lebbos.

Sin embargo, tras conocerse la orden de la magistrada, la defensa del exmandatario solicitó detener el traslado para que el máximo tribunal analice un habeas corpus en el que se cuestiona la actuación del exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, en el proceso que llevó a la condena de Lula en primera instancia, reseñó EFE.

Diez jueces del Tribunal Supremo votaron a favor de suspender la transferencia. Foto: Sputnik.

Por esta razón, el Tribunal Supremo llevó a cabo una rápida sesión en la que atendió la petición de la defensa y suspendió la orden de transferencia hasta que se analice dicho recurso.

El relator del caso, Edson Fachin, fue el primer juez en votar a favor de la suspensión «para asegurar al paciente (Lula) el derecho a permanecer en Sala del Estado Mayor, tal como se encuentra en este momento», refirió Sputnik.

La prisión a la que querían llevar al expresidente brasileño es una de presos comunes y está ubicada en la pequeña ciudad de Tremembé, a 150 kilómetros de la capital paulista.

Lula está detenido en Curitiba desde abril de 2018. Foto: T13.

El exmandatario brasileño ingresó a la celda de la Policía Federal de Curitiba el 7 de abril de 2018 para cumplir, inicialmente, una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción que no han sido probados.

El pasado 23 de abril, el Tribunal Superior de Justicia aprobó reducir la condena a 8 años, 10 meses y 20 días.

En junio, la publicación de tres reportajes en el portal de noticias The Intercept generó un escándalo en la nación sudamericana. En esos textos se reveló una serie de conversaciones que dejan al descubierto que Moro coordinó con fiscales para encarcelar a Lula.

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -