UE impulsa plan de financiamiento de proyectos sociales y ambientales en Latinoamérica

98

La Unión Europea (UE), impulsa plan de financiamiento de hasta 9,5 millones de euros (unos 11,4 millones de dólares) para el desarrollo de proyectos sociales y ambientales en los países latinoamericanos y del Caribe.

Según información emitida por la agencia de noticias EFE, esta iniciativa se enmarca en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), está auspiciada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En este sentido, el director de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Stefano Manservisi explicó que el financiamiento a su vez contempla la capacitación de estos países para que puedan diseñar reformas que vayan direccionadas a la solución de problemas de gobernabilidad y la desigualdad.

Al mismo tiempo, destacó la necesidad de ayudar a aquellos países que no se encuentran sumergidos en una pobreza extrema, pero que de algún modo pasan por dificultades.

Asimismo, detalló que el financiamiento también va sujeto a la propuesta elaborada a partir del diálogo , en el que intervenga uno de los miembros de la UE y dos países de Latinoamérica y el Caribe, lo cual permitirá diseñar proyectos efectivos para la resolución de la problemática económica, social y ambiental.

Por su parte, el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Mario Cimoli destacó la importancia de esta iniciativa para el impulso de la integración de los países y como esta alianza puede contribuir de manera favorable para enfrentar los desafíos que se presentan en el mundo.

La Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como objetivo avanzar en la resolución de 17 aspectos fundamentales en la vida del ser humano y la sociedad donde este se desenvuelva.

Relacionado:  Greenpeace e informe por alza de temperatura en el planeta: En 5 años se podría superar la temida alza de 1.5 °C

Dentro de estos 17 planteamientos destaca la erradicación de la pobreza, ser garantes de la salud, implementar mecanismos que contribuya a erradicar el hambre, así como la preservación de la naturaleza, entre otras.