es Spanish

La Fiscalía General de la nación sudamericana fue la primera en hacer la solicitud

Venezuela: Allanan inmunidad de cuatro diputados para que sean juzgados por presunta traición a la patria

Previamente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó esta medida


En respuesta a una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) levantó la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados opositores para que sean enjuiciados, por presunta traición a la patria.

Con esta medida quedan sin fuero parlamentario José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán, a quienes se les acusa de «haber incurrido de manera flagrante en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes del odio».

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, explicó que recibieron cuatro comunicaciones del TSJ en las que se les informó de las averiguaciones abiertas a los cuatro parlamentarios.

Aclaró que no procede el antejuicio de mérito por la condición de flagrancia y, por esta razón, se ordenó «el enjuiciamiento por vías de los tribunales ordinarios como corresponde según nuestra Constitución y la ley de Venezuela».

«Ninguno de ellos puede decir que no estaban, que no participaron, que los están involucrando. Todos abiertamente lo han hecho y ahí va la justicia», dijo Cabello.

Estos cuatro diputados han acompañado, desde el 23 de enero pasado cuando se autojuramentó como «presidente encargado» el titular del parlamento —actualmente en desacato— , Juan Guaidó, una nueva estrategia golpista contra el presidente Nicolás Maduro.

¿Elecciones parlamentarias?

Durante la sesión de este lunes, la ANC también designó una comisión para evaluar el adelanto de las elecciones parlamentarias, debido a que la actual AN de la nación sudamericana se encuentra en desacato.

«Voy a proponer una comisión (…) para evaluar de acuerdo a ley, a la Constitución, a la situación política de nuestro país, con consulta a todos los organismos a la calle, cuándo es el mejor momento para hacer estas elecciones», precisó el presidente de esa instancia.

La AN la ganó la mayoría opositora el 6 de diciembre de 2015. El problema vino después, el 5 de enero de 2016, cuando juramentaron a tres diputados del estado Amazonas cuyos resultados fueron impugnados ante la Sala Electoral por irregularidades, lo que generó un conflicto judicial que derivó en un desacato que hasta hoy se mantiene.

Además, en noviembre pasado, el Parlamento declaró «inconstitucional» la juramentación y el nuevo mandato de Maduro, para iniciar una «estrategia de presión», reiterando así su declaración de guerra y cerrando todas las puertas al diálogo.

Fuentes: TSJ, AVN, Telesur, EFE.

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,780SeguidoresSeguir
290,297SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -