es Spanish

Venezuela toma acciones ante plan de agresión orquestado desde Colombia

El jefe de Estado venezolano denunció “falsos positivos” y planes de saboteo a los servicios públicos ideados por la oligarquía colombiana


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instaló este lunes el Consejo de Defensa de la Nación, ante los planes violentos que pretende perpetrar el Gobierno colombiano desde la frontera común.

“He decidido convocar, de acuerdo con el artículo 323, al Consejo de Defensa para atender el tema de la amenaza guerrerista del Gobierno de Colombia contra nuestra patria amada de Venezuela, y hay un conjunto de apreciaciones, de decisiones, acciones, que el Consejo de Defensa ha tomado, ha orientado y he entregado como Jefe de Estado al Consejo de Defensa la conducción colectiva de esta coyuntura de amenaza”, expresó en cadena de radio y televisión.

El mandatario venezolano indicó que “desde que llegó Álvaro Uribe Vélez a través de Iván Duque, a la presidencia de Colombia, le declararon la guerra a Venezuela”. La administración actual en La Casa de Nariño trata de colocar a un presidente autoproclamado en Venezuela —en referencia al opositor Juan Guaidó— , o dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, refiere AlbaCiudad.

La instancia fue convocada también por los constantes planes de saboteo y ataques que se idean desde la nación neogranadina, en complicidad con la derecha de ese país. “Tenemos las pruebas de cómo, desde Colombia, se conspira para enviar grupos terroristas a atacar servicios públicos, poderes públicos y objetivos civiles y militares en nuestro país”, denunció el jefe de Estado venezolano.

Foto: Prensa Presidencial

Otro asunto grave que advirtió Maduro fue que desde el vecino país se ha intentado captar oficiales para afectar el sistema de radares, la defensa aérea y el sistema logístico venezolano, y que se han realizado 42 acciones en 3 meses, con la colaboración de “traidores civiles y militares que están en Bogotá, en Cúcuta” y en la costa oeste colombiana, indica el referido portal.

Más temprano, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, desmontó una fake new difundida por la Revista Semana, que pretende vincular a las autoridades venezolanas con grupos irregulares.

El canciller Jorge Arreza se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en el país para denunciar la situación, y anunció que llevará estas pruebas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre tanto, Maduro ratificó su condena a estos planes y dijo que Venezuela ha sido víctima de 70 años de conflicto armado que padece Colombia.

“En 70 años, nosotros hemos sido víctimas de la guerra colombiana, todos los efectos negativos colaterales han llegado a Venezuela: violencia, secuestros, migración masiva; más de 6 millones de colombianos viven hoy en Venezuela”, sostuvo.

“Le hago un llamado a Colombia a la paz (…) y no a las trompetas de guerra, y lo hago a nombre de todo el Estado Venezolano (…) le hago un llamado a los países de América Latina a que intercedan por la paz”, precisó.

Durante su alocución, reiteró que tienen las pruebas de “cómo se pretende crear falsos positivos para crear un conflicto armado entre Colombia y Venezuela”, señaló.

La tensión entre ambos países se produjo luego de que el presidente Duque acusara el pasado 29 de agosto a Maduro de “proteger” a un ala de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que decidió volver a la lucha armada, indica Sputnik.

Días atrás, el Gobierno venezolano reveló pruebas “en las que responsabilizó a Colombia de impulsar atentados con explosivos a la sede las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Palacio de Justicia y el bloque 40 del sector 23 de Enero (oeste)”, cita el medio ruso.

Además, aseguró que el Gobierno de Duque permite la conformación de campamentos de paramilitares en la frontera para agredir a ese país caribeño.

Foto: Prensa Presidencial

Ante todo este panorama, Maduro decretó la Alerta Naranja en la frontera común y ordenó la realización de ejercicios militares en la zona.

Sputnik recuerda que “en junio pasado, Maduro declaró en sesión permanente el Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación como máximo ente constitucional de la República para la defensa de la paz, la democracia venezolana y la estabilidad política”.

Según la Constitución de este país, “el Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico”.

Esta instancia está integrada por: Delcy Rodríguez, vicepresidenta; Vladímir Padrino López, ministro de Defensa; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elvis Amoroso, contralor general; Tarek William Saab, fiscal general; y ministros del Gabinete Ejecutivo.

Fuentes: Sputnik, AlbaCiudad

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,250,255FansMe gusta
172,830SeguidoresSeguir
291,918SeguidoresSeguir
16,518SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -