¿Por qué el gobierno venezolano activó la alerta naranja en la frontera con Colombia?

Resguardo de la soberanía

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó este viernes que la Alerta Naranja se encuentra “perfectamente y disciplinadamente” activada en toda la frontera con Colombia.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro , declaró este martes la alerta naranja en la línea fronteriza con Colombia en respuesta a la amenaza de agresión que se erige desde la nación vecina.

El mandatario explicó que el Gobierno colombiano, dirigido por Iván Duque, “quiere acusar a Venezuela de ser el causante de una guerra que tiene 70 años en Colombia”, en referencia a las acusaciones infundadas sobre nexos de su Gobierno con los sectores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que decidieron volver a las armas, “en respuesta a la traición del Estado” colombiano al proceso de paz iniciado en ese país tras los acuerdos de 2016.

Maduro lamentó el recrudecimiento del conflicto colombiano y ratificó su respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo neogranadino.

El mandatario venezolano informó este viernes que la Alerta Naranja se encuentra “perfectamente y disciplinadamente” activada en toda la frontera con Colombia.

Reiteró que todos los dispositivos activados tienen por objetivo defender la paz y la soberanía de Venezuela, “ante las amenazas de la oligarquía guerrerista, criminal e irresponsable de Bogotá, y del subpresidente Iván Duque“.

Criticó que Álvaro Uribe Vélez sea quien realmente tenga el poder en el territorio colombiano y lo calificó de “criminal, paramilitar y narcotraficante”. 

Asimismo, sostuvo que desde el 10 de septiembre se realizarán los Ejercicios Militares Fronterizo de Soberanía y Paz 2019 para que en unión cívico militar se desplieguen todos los sistemas de armas reforzados.

¿Qué es la alerta naranja?

La alerta naranja se traduce en el aumento de los elementos preventivos y movilización de tropas de las Fuerzas Armadas para garantizar seguridad y resguardo de la integridad territorial.

La alarma naranja busca proteger la soberanía nacional; es decir, se elevan los protocolos de seguridad sin llegar a una alerta roja, que significa una situación prebélica”, explicó el internacionalista, Carlos Luna en declaraciones al portal Contrapunto.

Indicó que la alerta roja se podría activar si se presentan hechos de violencia o acciones que pudieran causar la explosión de un conflicto bélico en la zona, es decir, el uso de la fuerza.

Te interesa leer:

Compártelo

Comentarios