EE. UU. viola Convención de Viena tras irrumpir en embajada venezolana en Washington

La Policía Metropolitana de Washington irrumpió ilegalmente en la embajada venezolana en Estados Unidos, para desalojar a los activistas que están dentro del edificio desde mediados de abril, ante la amenaza de usurpación por parte de Carlos Vecchio, «representante» del opositor Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela.

El acto hostil viola el artículo 22 de la Convención de Viena, que entre sus apartados establece que los locales de la misión son inviolables, por lo que los agentes del Estado receptor “no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.

De acuerdo con información publicada en medios internacionales, las autoridades estadounidenses irrumpieron en el lugar en horas de la noche de este lunes, y entregaron un documento de desalojo, sin firma, a los activistas.

Durante semanas, el grupo ha estado viviendo en el edificio, para protegerlo de que fuera tomado por los partidarios del líder opositor, reportó un corresponsal de Sputnik desde el sitio.

Pese al aumento de la presencia policial y de la prensa local, la situación sigue siendo pacífica hasta el momento.

Otros medios informan que “los agentes se retiraron inmediatamente y el Colectivo de Protectores de la Embajada, como se denomina el grupo de activistas, permanece dentro de la sede diplomática venezolana”.

El documento del desalojo ha sido divulgado por Alina Duarte, corresponsal de la cadena teleSUR, y se puede apreciar que no tiene membretes ni firma, e indica que el Gobierno de EE. UU. reconoce a Vecchio y, por órdenes de éste, todas las personas que están dentro de la embajada venezolana serían desalojadas.

En un fragmento de la misiva se puede leer lo siguiente: «Cualquier persona que se rehúse a obedecer con las exigencias y órdenes de desalojar la propiedad estará violando la ley federal y del distrito de Columbia, y podría ser arrestado y procesado criminalmente».

En declaraciones a los medios, Brian Becker,  director del grupo Act Now to Stop War and End Racism (ANSWER), dijo: «la policía, que había cortado las cadenas en la puerta principal, parece haberse retirado. Han retrocedido, han vuelto a poner los candados en la puerta de entrada, la gente todavía está adentro (de la embajada) No han sido arrestados. Eso está confirmado».

De inmediato, el despacho de la Vicepresidencia venezolana aseguró que las autoridades de EE. UU. violan el derecho internacional al ingresar al edificio de la embajada de Venezuela en Washington DC.

Por su parte, el Colectivo de Protección de la Embajada publicó un video con su declaración ante la amenaza del desalojo ilegal:

«Esto es una estafa, ellos son los que deberían ser arrestados, pero estoy orgullosa de haber sido capaz de proteger esta embajada durante los días que estuvimos aquí. Esta pelea no ha terminado y nos iremos sabiendo que hicimos lo posible para resistir esta agresión del imperialismo y violación de la Convención de Viena», dijo una de las activistas.

¿Qué establece la Convención de Viena?

Artículo 22 de la Convención de Viena

1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

El Gobierno venezolano calificó como una violación al derecho internacional que agentes de Estados Unidos ingresaran el lunes en la sede de su antigua embajada en Washington sin su autorización para desalojar a los activistas que se encuentran en el edificio en apoyo al presidente Nicolás Maduro.

«Autoridades de EE. UU. violan el derecho internacional al ingresar al edificio de la embajada de Venezuela en Washington DC, sin la autorización del Gobierno Bolivariano y del presidente Nicolás Maduro«, señaló la vicepresidencia en la red social Twitter.

El viceministro para América del Norte, Carlos Ron, según publicó la cuenta Twitter de la Cancillería, expresó lo siguiente: «Sin ninguna orden legal, autoridades de los EE. UU. violan el derecho internacional al desalojar ilegalmente a los activistas del local diplomático de Venezuela en Whashington”.

Arresto ilegal

Los activistas de solidaridad en la embajada de Venezuela en Washington DC emitieron una declaración diciendo que de producirse el desalojo, los arrestos serían ilegales.

Estamos aquí en la embajada legalmente. No estamos violando ninguna ley. No entramos ilegalmente y no estamos invadiendo”, afirman en el texto divulgado a través de venezuelanalysis.com.

EE. UU. viola la Convención de Viena al invadir sedes diplomáticas extranjeras

Trump patalea y se retira del protocolo para resolver disputas de la Convención de Viena

4,200,920FansMe gusta
128,035SeguidoresSeguir
289,490SeguidoresSeguir
16,402SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Coordinar la intervención militar en Venezuela? Vecchio se reúne con...

El objetivo de la reunión, -indicó el opositor venezolano-, es “avanzar en la planificación estratégica y operativa con el fin prioritario...

Edición Impresa El Ciudadano