Maduro asegura que mercenarios estadounidenses serán juzgados con respeto a sus derechos

748

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que los ciudadanos de nacionalidad norteamericana, Luke Alexander Denman y Airan Seth Berry, quienes incursionaron en el país caribeño de manera ilegal y con intenciones de secuestrarlo y asesinarlo, serán juzgados con pleno respeto de sus derechos.

«Los dos mercenarios estadounidenses van a ser juzgados con respeto a todos sus derechos. Han quedado sorprendidos con la fortaleza institucional, la organización del pueblo, la cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la solidez de las fuerzas policiales y de inteligencia. ¡Es el Triunfo de la Paz!», escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.



Denman y Berry, fueron detenidos por las autoridades el pasado lunes 4 de mayo y acusados por La Fiscalía venezolana, de “tramar una fallida incursión por mar al país” .

Ambos, pertenecen a la empresa de seguridad privada estadounidense Silvercorp USA, contratada por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, y a quien se pretendía pagar 212 millones 900 mil dólares, para secuestrar al jefe de Estado venezolano, asesinar a funcionarios y líderes de la revolución y cometer diversos actos de violencia en el territorio.

Dicho documento firmado por Guaidó, Jordan Goudreau, dueño de Silvercorp USA , Sergio Vergara y Juan José Rendón, quien ha sido jefe de campaña del presidente colombiano Iván Duque, y anteriormente de Álvaro Uribe; permitiría usar en Venezuela todo tipo de armas convencionales, minas auto activadas, entre otras armas letales.

Relacionado:  Cineasta colombiano rueda en confinamiento su nueva película “El baño”

Al ser interrogado por las autoridades venezolanas, Luke Denman confirmó que su incursión tenía fines sediciosos, con el objetivo final de secuestrar a Nicolás Maduro y llevarlo a Estados Unidos.

En la confesión, que dura poco más de 10 minutos, el mercenario ofrece una serie de detalles del operativo, indica algunas de las personas implicadas en la invasión mercenaria y quiénes están detrás del plan.

Entre los datos más importantes ofrecidos por Denman destaca el conocimiento del contrato firmado para ejecutar la «liberación de Venezuela» firmado por su jefe inmediato Jordan Goudreau, director ejecutivo de SilverCorp, y Juan José Rendón, Sergio Vergara, Juan Guaidó y Manuel Retutera.

En la confesión, el mercenario indica -mostrando copia del contrato- que sus responsabilidades están descritas en ese documento. «Mis responsabilidades con SilverCorp están descritas en un contrato firmado por Jordan Goudreau, Juan Rendón y Juan Guaidó».

Ante el escándalo internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha optado por intentar desligarse de la fallida operación, indicando que si Estados Unidos estuviera tras la incursión hubiera sido a través de una “invasión”.

«Si alguna vez hiciéramos algo con Venezuela no sería de esa forma. Sería ligeramente diferente. Se llamaría ‘invasión(…) Si quisiera entrar en Venezuela no lo mantendría en secreto, y no mandaría a un grupo pequeño, hablaríamos de un Ejército», aseguró el mandatario norteamericano.

Te interesa leer: