Venezuela: Países que apliquen medidas coercitivas no deben ser parte del Consejo de DD.HH. de la ONU

"Venezuela considera que los gobiernos que impongan, apoyen o faciliten la implementación de medidas coercitivas no deben ser parte de este consejo" afirmó el canciller de la nación caribeña ante la 43º sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

Por Leonardo Buitrago

25/02/2020

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseveró este martes que los países que apliquen medidas coercitivas contra los pueblos no pueden formar parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

El canciller venezolano, que participa en la 43° sesión de este consejo en Ginebra, Suiza, también llamó a esta instancia a condenar las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.)  contra el pueblo de su país.

Equiparó las acciones punitivas de Washington contra Caracas como crímenes de lesa humanidad y aseguró que el Gobierno norteamericano emprendió una guerra económica que ha tenido un enorme costo en la población venezolana solo para imponer un modelo político que convenga a sus interés de dominación.


“Las medidas coercitivas de EE.UU.  han significado una abrupta caída del petróleo, la pérdida de 120 mil millones de dólares y la adquisición de alimentos y medicamentos para el pueblo”, indicó.

Recordó que estas medidas han sido reiteradamente condenadas por la Asamblea General de Naciones Unidas, que las considera como contraria al derecho internacional humanitario, a la Carta de las Naciones Unidas y a las más considerables normas y principios que rigen las relaciones civilizadas entre los Estados, refirió TeleSur.

Señaló que a pesar de todos estos pronunciamientos el gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos que deciden acompañarle continúan implementando tales medidas bajo criterios ideologizados, con la intención de obligar al país renunciar al ejercicio de sus derechos soberanos.

Sin embargo, destacó que estas amenazas no han logrado doblegar la voluntad del pueblo venezolano ni la voluntad de la comunidad internacional que ha brindado el respaldo a la nación suramericana.

Recordó que el Gobierno Bolivariano acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) para acusar a EE.UU. de crímenes de lesa humanidad.

El canciller venezolano indicó que la acción de su país en el consejo está orientada a promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los seres humanos.

Por tal motivo, también hizo un llamado a defender los derechos de los palestinos, chilenos, colombianos y inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos o Europa. 

“Apoyaremos firmemente las iniciativas para luchar contra la discriminación racial, la xenofobia y demás formas de intolerancia conexas y seguiremos defendiendo los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad, basados en el diálogo internacional productivo y la cooperación para impulsar la promoción y protección de todos sus derechos incluyendo el derecho al desarrollo”, afirmó Arreaza.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬