Venezuela supera los 5.000 casos de coronavirus y aplica cuarentena radical en 12 estados

963

 Venezuela registró en las últimas 24 horas la cifra de casos activos más elevada desde que se inició la pandemia del coronavirus, con 351 contagios, de ellos 249 por transmisión comunitaria vinculados principalmente a focos en el estado Zulia (occidente), y 102 importados directamente relacionados por el colapso sanitario de Colombia y Brasil por connacionales que retornan a su Patria huyendo de esos países vecinos.

El ministro de la Salud, Carlos Alvarado, al dar el parte informativo ante la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19, indicó que con estas nuevas cifras, el número total en Venezuela es de 5.130 casos confirmados.

Ante este escenario, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela , Delcy Rodríguez, advirtió que el país caribeño está circulando el virus proveniente de esos países vecinos del sur, por lo que la comisión está evaluando la fórmula 7+7 y la aplicación de otras medidas adicionales.

“El coronavirus de Colombia está infectando de casos a Venezuela. Brasil también está impactando la situación del país. (…) Lo veníamos advirtiendo: la amenaza de Colombia y Brasil, países vecinos donde irresponsablemente han manejado la pandemia que ha llevado a ser epicentro del coronavirus a Suramérica, el 4to a nivel mundial en nuestra región”, destacó.

“En Venezuela hay un brote de coronavirus procedentes de esos países”, alertó y anunció la creación de una zona especial en las fronteras para atajar el peligro, especialmente con los pasos irregulares en trochas desde Colombia.

Rodríguez anunció que 12 estados del país mantendrán las medidas de confinamiento por siete días a partir del lunes 29 de junio, cuando correspondía una nueva jornada de flexibilización según la fórmula venezolana.

Relacionado:  En Venezuela el mismo pueblo impide los desalojos en plena cuarentena

Son estados donde el virus está circulando. Son estados que en los últimos siete días han registrado un crecimiento en sus casos activos (…) Seguiremos evaluando en los próximos días el impacto de la medida de cuarentena radical”, afirmó en una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV)

Más de un millón de pruebas

Rodríguez informó que Venezuela está trabajando con 14 mil equipos sanitarios, médicos y profesionales en el método propio de despistaje masivo y personalizado, casa por casa.

A la fecha ha aplicado gratuitamente un millón 219 mil 651 pruebas, lo que representa 40 mil 655 pruebas diagnósticas por millón de habitantes,reseñó VTV.

Según la vicepresidenta venezolana, esta metodología ha permitido a su país estar a la cabeza en el continente para ir a la búsqueda de los casos donde hay presencia exponencial de las personas afectadas para atajar la propagación y atender y proteger a los venezolanos, venezolanas y residentes.

Sigue leyendo: