El mundo supera los 10 millones de casos de COVID-19

868

Las predicciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se cumplieron y la pandemia del COVID-19 rebasó los 10 millones de contagios en el mundo.

La semana pasada la OMS había advertido que en 7 días esta sería la cifra de infectados por el nuevo coronavirus, y según las cifras oficiales de la Universidad Johns Hopkins (JHU), el número total de contagios arribó a 10.089.983 , mientras que el de fallecidos se ubicó en 501.469.

El ritmo de propagación de la pandemia sigue siendo vertiginoso, con un millón de nuevos casos reportados en solo seis días.

Estados Unidos ha registrado más de 2,5 millones de casos de coronavirus. Imagen Web.

Pandemia sin control en Estados Unidos

Estados Unidos se mantiene como el país más castigado del mundo por la enfermedad, suma 125.480 muertos y más de 2,5 millones de casos.

  Los contagios se incrementan en 30 de sus 50 estados, particularmente en los más grandes y poblados del sur y del oeste, como California, Texas y Florida, y la edad promedio de las personas infectadas es ahora de 33 años, frente a los 65 hace dos meses.

En las últimas 24 horas, en Florida se contabilizaron unos 9.500 nuevos contagios y 24 muertes, un número sin precedentes en esta crisis sanitaria. 

 Florida se enfrenta a una «explosión real» de la enfermedad entre los jóvenes que, gracias al desconfinamiento desde principios de junio, han regresado a las playas y la vida nocturna, reconoció esta semana el gobernador Ron DeSantis.

Los estados de Georgia, Carolina del Sur y Nevada también reportaron récords de contagios diarios, según la Universidad Johns Hopkins, mientras que Arizona rompió su marca de hospitalizaciones. 

«Enfrentamos serios problemas en algunas zonas», advirtió Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca en una rueda de prensa. 

Detrás de EE.UU. se ubica Brasil como el segundo país más afectado por la actual pandemia al registrar un total de 1.315.941 contagios y 57.103 fallecidos.

  El gigante sudamericano informó de un acuerdo para producir hasta 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford.

 El Reino Unido se sitúa en el tercer lugar, con 43.598 fallecidos por COVID-9. Aunque la la nación se prepara para abrir pubs, restaurantes y cines a partir del próximo sábado, las autoridades podrían decretar medidas de prevención en la ciudad de Leicester dado el aumento de casos en las últimas semanas, según la prensa local.

Relacionado:  Rusia: primeros datos revelan que 78 % de los rusos apoya las enmiendas a la Constitución

Aunque Europa parecía haber controlado la propagación del virus, la OMS advirtió el jueves del aumento de casos, que podría llevar «al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos».

 También se está produciendo una aceleración en Asia, con India a la cabeza, donde en los siete últimos días se declararon casi 120.000 casos, hasta un total de más de 528.000.

Coronavirus: el mapa interactivo que muestra las medidas o ...

Casos en América Latina

 América Latina y Caribe es la región del mundo donde la enfermedad avanza más rápidamente, con más de 400.000 casos adicionales en los últimos siete días, según el recuento de la AFP.

El país más afectado sigue siendo Brasil, es seguido por número de contagios por Perú, México, Chile, Ecuador  y Colombia.

Perú registró este sábado 3.625 nuevos casos 196 decesos elevando la cifra total de contagios a 275.989 y la de fallecidos subió a 9.135.

El país suramericano superó recientemente a España e Italia en cantidad de casos confirmados de coronavirus y se ubica en sexto lugar a nivel global.

 Sin embargo, se espera que el martes pondrá fin a una cuarentena nacional de más de 100 días, pero mantendrá el cierre de fronteras y un confinamiento obligatorio en las siete regiones más afectadas por la pandemia.

  La cuarentena terminará en la capital, Lima, urbe de 10 millones de habitantes donde el coronavirus está «descendiendo», de acuerdo con el gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.

En Chile se reportaron 4.406 casos, para un total de 267.766 personas contagiadas. Mientras que el número de muertes subió a 5.347.

México alcanzó este sábado los 212.802 casos confirmados de coronavirus y un total de 26.381 fallecimientos a causa de la enfermedad, según el último reporte presentado por la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas se reportaron 4.602 nuevos contagios y 602 fallecimientos.

Habitantes de una comunidad de Chiapas, en el sureste, destrozaron un hospital comunitario e incendiaron dos autos de la policía y otros vehículos, además de atacar las residencias de autoridades locales, por rumores falsos sobre la expansión del coronavirus en México.

Colombia reportó el sábado  4.149 nuevos contagios de coronavirus y 128 fallecidos. De este modo, el número total de casos registrados asciende a los 88.591 y los decesos aumentaron a 2.939.

Sigue leyendo: