es Spanish

De la 49 Asamblea General

(Video) Uruguay se retira de Asamblea de la OEA en rechazo a inclusión de enviados de Guaidó

Se dio luego de que en medio de la sesión plenaria se presentó un disenso por las credenciales entregadas a los emisarios de Guaidó para que tuvieran asiento en la Asamblea


La delegación de Uruguay se retiró este jueves de la 49 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en esta noroccidental ciudad colombiana, tras desconocer a los representantes de líder opositor venezolano Juan Guaidó enviados al encuentro.

Esta acción uruguaya se dio luego de que en medio de la sesión plenaria se presentó un disenso por las credenciales entregadas a los emisarios de Guaidó para que tuvieran asiento en la Asamblea, ante lo cual un grupo de países liderados por México, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, y respaldados por algunos países del Caribe, exigieron que no se reconozca esa delegación.

Ante esto un delegado de la OEA que pidió le sea reservada su identidad explicó a la prensa que «La delegación de Uruguay ha anunciado que se levanta y se va de la sesión, pero entiendo que podría volver en cualquier momento; en todo caso eso habría que preguntárselo a la delegación de Uruguay directamente», con lo que se trataba de dar menos importancia a la acción de Uruguay.

Sin embargo, debido a que la primera sesión plenaria de la Asamblea General del organismo se lleva a cabo a puerta cerrada, sin acceso a la prensa, no ha sido posible consultar sobre su decisión a los delegados de Uruguay, liderados por el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino.

«Eso sólo significa que hay un país, en este caso Uruguay, que expresa su reserva con respecto a las decisiones que se tomen (…), pero las resoluciones se aprueban», agregó la fuente de la OEA.

Luego de la autoproclamación del opositor Juan Guaidó (diputado en ejercicio de la Asamblea Nacional de Venezuela), como «presidente interino» de Venezuela, muchos países han desconocido los diferentes emisarios que ha enviado en calidad de diplomáticos del país caribeño, solo un pequeño grupo de naciones en la que se incluye el Grupo de Lima, intenta desconocer al presidente electo y constitucional de este país, Nicolás Maduro.

La OEA con el apoyo de su secretario general Luis Almagro, mantiene una posición de reconocimiento de la «delegación» enviada por el equipo de Guaidó, hecho que no es apoyado por todos los países de ese ente internacional.

Te puede interesar

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.
4,225,839FansMe gusta
153,105SeguidoresSeguir
288,624SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -