(Video+Fotos) Misteriosa desaparición de laguna en México en menos de 24 horas

Un nuevo misterio se generó en el estado de Quintana Roo, México, cuando una laguna que tiene una extensión promedio de 40 hectáreas desapareció parcialmente en menos de 24 horas.

Los habitantes de Ejido Om y de la comunidad de Nicolás Bravo, a unos 70 kilómetros de distancia de Chetumal, al sur del país, indicaron que escucharon un estruendo y que el agua de la laguna Chakanbakán se drenó completamente.

La zona, situada en la antigua ciudad maya –y reserva de la biosfera– de Calakmul, en Campeche, es un atractivo turístico de la localidad, sobre la cual principalmente navegaban kayaks. También era hábitat de peces y réptiles.

El lago fue literalmente engullido por la tierra y este hecho que se registró hace unos días, sorprendió a especialistas de todo el mundo, aunque los pobladores han identificado que el daño es menor al que se tenía previsto.

Fenómeno hidrológico

Este evento se debe a un fenómeno hidrológico conocido en lengua maya como «xuch«, que quizás haya sido ocasionado por la cercanía de esta laguna con un manto freático, el cual pudo reblandecer la tierra y provocar su colapso.

El resultado es estremecedor. Pero según los geólogos y biólogos que han estudiado la zona, los socavones se cerrarán, posibilitando que la lluvia rellene la laguna eventualmente, publica Muy Interesante.

Sin embargo, esta inesperada desecación si produjo una afectación no solamente económica -ya que tenían previsto iniciar proyectos turísticos-, sino también al medio ambiente, debido a las especies que están en peligro de extinción y que habitan la zona, como el puma y el tigrillo.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Blanco Pajón, detalló que este fenómeno es el primero que se tiene documentado en la entidad y alertó que por el subsuelo y tipo hidrogeográfico, se podrían presentar más fenómenos como este en los alrededores.

Durante una conferencia de prensa, explicó que esto ocurre cuando las capas subterráneas de tierra que se encuentran debajo del peso del agua de una laguna son flexibles, en ocasiones ceden ante el peso y se rompen, por lo que se abre un hueco y el agua se filtra a ríos subterráneos.

A.L.

Continúa leyendo…

Misterioso: Gran lago desaparece en Rusia ante el desconcierto de los científicos

(Video) “Agujero negro”: Se forma en carretera y por poco ‘desaparece’ un vehículo

4,223,391FansMe gusta
139,429SeguidoresSeguir
289,181SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -