14 años de la Revolución en Bolivia: «Derrotaremos el golpe de Estado»

Ante los logros alcanzados a lo largo de más de 13 años de gestión, y el carácter inclusivo de la Revolución Democrática y Cultural, el presidente depuesto de la nación andina, destacó a través de su cuenta en la red social Twitter, @evoespueblo, que el pueblo de ahora defenderá las conquistas alcanzadas en el proceso
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Este miércoles se cumplen 14 años del triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales del año 2005 en Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS) se alzó en ese momento con más del 54 por ciento de los votos.

En este sentido, el líder indígena recordó el carácter heroico del pueblo boliviano al sublevarse contra el coloniaje, «Hoy se cumplen 14 años del inicio de la Revolución Democrática y Cultural. En esta sublevación se transformó el Estado colonial, de la lucha comunal pasamos a la victoria electoral«, resaltó a través de su cuenta @evoespeblo.

Ante los logros alcanzados a lo largo de más de 13 años de gestión, y el carácter inclusivo de la Revolución Democrática y Cultural, el presidente depuesto de la nación andina, destacó a través de su cuenta en la red social Twitter, @evoespueblo, que el pueblo de ahora defenderá las conquistas alcanzadas en el proceso, «Se acabó el tiempo en que nos decían: «lamento boliviano», «pueblo enfermo» y «Bolivia se nos muere». Tenemos otra #Bolivia que será siempre libre y soberana. Así derrotaremos el golpe de Estado. Patria o muerte, venceremos», escribió.

El 18 de diciembre de 2005, Evo Morales accede a la presidencia de Bolivia con el 54 por ciento de los votos, el porcentaje más alto desde la vuelta a la democracia en 1982, difunde Telesur.

Igualmente, en otro tuit, Morales indicó una vez más, que la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, se rige bajo las órdenes de Estados Unidos (EE.UU.), «El respaldo de Trump a Áñez es una prueba más de que Estados Unidos organizó el golpe de Estado en #Bolivia. Si Trump condena la violencia, Áñez, Camacho y Mesa deberían acatar y acabar con la represión y persecución política», manifestó.

Ante la relación de la nación norteamericana con el golpe de Estado, Morales ha puntualizado que la Casa Blanca impulsó la acción anticonstitucional porque no estaba considerado dentro del proyecto de industrialización de litio, en el que se esperaba instalar 41 plantas, de las cuales, 14 se concentrarían en el elemento químico.

Áñez restableció relaciones con EE.UU. y decidió eliminar el requisito de visas para los visitantes que provengan de la nación norteamericana e Israel, al afirmar que lo hace con el propósito de «promover el turismo».

El julio de 2014, el gobierno de Evo Morales decidió denunciar el acuerdo sobre visas de 1972 suscrito con Israel y pasar a ese país a la “lista 3” para ser considerado un “Estado terrorista”.

Pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando un Estado terrorista (a Israel)”, argumentó el exmandatario en ese entonces para justificar la decisión que surgió en rechazo a los ataques que Israel inició contra Palestina.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios