En los Parlamentos federal y estatal

75 indígenas brasileños buscan un curul legislativo

El primer y último representante de los indios en la Cámara de Diputados fue el cacique Mário Juruna, elegido por el PDT de Río de Janeiro en 1982

El movimiento indígena brasileño busca mayor representación en el Poder Legislativo para que puedan ser portavoces de sus reivindicaciones, sin la intermediación de los blancos.

Según el Frente Parlamentario Indígena Nacional, llegó el momento de que los indios luchar por sus derechos también en los Parlamentos federal y estatal. En  Pará en  el norte de Brasil, actualmente, seis candidatos, se disputan un curul legislativo.

La articulación del Frente Parlamentario Indígena Nacional tuvo como principal objetivo presentar en las elecciones de este año el mayor número de candidatos indios de la historia del país a los cargos de diputado estadal, diputado federal y senador.

Al menos 75 indios e indias de todas las regiones del país fueron  electos para disputar vacantes en las Asambleas Legislativas, en la Cámara de Diputados y en el Senado. Entre ellos, también hay dos que concurren a gobiernos estatales.

La estrategia de los indios para intentar tener una bancada en el Legislativo fue la de tener precandidatos en varios partidos. La mayoría de ellos no están afiliados a las grandes organizaciones políticas – El Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Partido de los Trabajadores (PT) y  Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) -, lo que ha aumentado la posibilidad de indicar sus nombres en las nominaciones de las siglas de sus filiaciones.

El primer y último representante de los indios en la Cámara de Diputados fue el cacique Mário Juruna, elegido por Río de Janeiro en 1982. Juruna ejerció el mandato de 1983 a 1986, pero no fue reelegido. El cacique, que murió en julio de 2002, se hizo famoso por usar un grabador de cinta de cassette para registrar las conversaciones con los blancos.

Mário Juruna, elegido por Río de Janeiro en 1982, ejerció el mandato de 1983 a 1986, pero no fue reelecto

Los precandidatos están dispersos de Norte a Sur del país. En la Región Norte, hay postulantes a cargos electivos para las Asambleas Legislativas y Cámara Federal.  Según el Frente Parlamentario Indígena Nacional, sólo no hay pre-candidatos  en los estados de Paraíba, Sergipe, Rio Grande do Norte y Espírito Santo.

Candidatos en Pará:

Ubirajara Sompré (MDB): Vereador en Marabá y viene como candidato a Diputado Federal

Gedeão Arapiuns (PROS): Miembro del Consejo Indígena Tapajós Arapiuns (CITA) en Santarém – Candidato a Diputado Estatal

Conserlei Sompré (PP): Ex-directora de la Funai en Marabá – Candidata a Diputada Estatal

Paradé Tembé (Podemos): vicepresidente estadual de la Juventud del Avante Pará-Candidato a Diputado Estatal

Narha Munduruku (Podemos): Integrante de la Federación de las Comunidades quilombolas y populares tradicionales del Pará-Candidata a la Diputada Federal

Maciel Pataxó (Podemos): Candidato a Diputado Estatal.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/asesinato-de-indigenas-en-brasil-enciende-las-alarmas-de-la-onu/04/25/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/corte-interamericana-de-ddhh-condena-a-brasil-por-violar-derechos-de-pueblo-indigena-xucuru/03/13/

Compártelo

Comentarios