Al igual que en Chile: Argentinos saltan torniquetes por tarifazo en el transporte público

El aumento, que afecta a unas 7 millones de personas que a diario se movilizan en transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires, se produce en medio de altísima inflación que se registra en Argentina, con un alza mensual del 25,5 % en diciembre.

Foto de portada referencial

Desde que entró en vigencia el tarifazo decretado por el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, han circulado en redes sociales imágenes de personas saltando los molinetes (torniquetes) del transporte público.

Desde el pasado martes 05 de febrero, las tarifas del transporte público en Buenos Aires y su populoso cordón urbano sufrieron un fuerte aumento, el segundo ajuste en lo que va del año.

De acuerdo a la información difundida por la Secretaría de Transporte de Argentina, el boleto mínimo de ómnibus, que en enero ya había subido a 76,92 pesos (9 centavos de dólar),pasó a costar 270 pesos (32 centavos de dólar) lo que implica un aumento del 251 %.

En tanto, los pasajes en trenes de cercanías, que desde mediados de enero y hasta la fecha tenían un costo que oscilaba entre 37,38 pesos (4,5 centavos de dólar) y 48,38 pesos (6 centavos de dólar) -dependiendo de las líneas ferroviarias-, pasaron a costar desde este martes 130 pesos (16 centavos de dólar), lo que supone un alza del 247 % y el 168 %, respectivamente.

El aumento, que afecta a unas 7 millones de personas que a diario se movilizan en transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires, se produce en medio de altísima inflación que se registra en Argentina, con un alza mensual del 25,5 % en diciembre, según datos oficiales.

El tarifazo, forma parte de la decisión del Gobierno de Javier Milei de reducir en forma drástica los subsidios que paga el Estado a la energía y el transporte público como parte de un plan de “shock” fiscal puesto en marcha en diciembre con el objetivo de lograr en 202, según el mandatario ultraderechista, el equilibrios de las cuentas públicas.

En redes sociales, los cibernautas compararon las imágenes de las evasiones masivas del Metro que se registraron en Chile, en el marco del inicio del estallido social, en octubre de 2019, justo durante el último gobierno del recientemente fallecido Sebastián Piñera.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones