Por fuertes explosiones y extensos flujos de lava

Alerta en Guatemala tras declararse en erupción el «Volcán de Fuego»

La estructura geológica, una de las más activas del mundo, ha dispersado partículas de ceniza en municipios cercanos y avalanchas de material incandescente.

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala se encuentran en alerta y aumentaron la vigilancia al incrementarse la actividad eruptiva del volcán de Fuego, en el suroeste del país, que ha dispersado partículas de ceniza en municipios cercanos y registra avalanchas de material incandescente.

El volcán, de 3.763 m de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, aumentó este sábado su actividad con fuertes explosiones y extensos flujos de lava, de acuerdo con el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto de Vulcanología (Insivumeh), informó el portal OK Diario.

«He girado instrucciones a la @ConredGuatemala para que, de forma integrada, refuercen las acciones de prevención ante el incremento de actividad en los volcanes de Pacaya y Fuego. Hago un llamado a la población a atender las recomendaciones de los cuerpos de socorro», señaló en Twitter el presidente Alejandro Giammattei.

David de León, portavoz de la Conred, explicó a periodistas que tras el aumento de la actividad del volcán, las ráfagas de viento han dispersado las partículas, que han caído en poblados cercanos, entre ellos la ciudad colonial Antigua, el principal sitio turístico de Guatemala.

El Insivumeh agregó en un boletín que las partículas se desplazan principalmente hacia el noreste y este del cono volcánico, y podrían llegar a poblaciones de hasta 65 km de distancia del cráter.

Resultado de imagen para volcán de fuego
Comunidades aledañas en alerta ante la actividad volcánica en Guatemala. Foto: WEB.

De León indicó que mantienen comunicación con líderes comunitarios y autoridades de las áreas colindantes al volcán para evacuar a sitios seguros de ser necesario.

El volcán de Fuego registró el 3 de junio de 2018 una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad en Escuintla, dejando 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.

La Conred y otras instituciones mantienen también la vigilancia al volcán de Pacaya, de 2.552 metros de altura y situado a unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, que desde hace una semana mantiene niveles altos de actividad con explosiones y lluvia de ceniza en comunidades aledañas. Junto al Fuego y Pacaya en Guatemala también está activo el volcán Santiaguito, en el oeste del país.

El país centroamericano cuenta en total con 32 activos, siendo el Pacaya, el de Fuego y el Santiaguito los demás actividad.

Otras noticias de interés:


Comparte 👍

Comenta 💬