Suspendieron temporalmente las exportaciones de carne

Arce anula decretos de Áñez que autorizaban cultivos transgénicos en Bolivia

"Quiero reiterar el compromiso de nuestro Gobierno para luchar contra el cambio climático y proteger los derechos de la Madre Tierra", dijo el presidente boliviano

bolivia cultivos transgénicos

El Gobierno de Bolivia anunció la anulación de decretos de apertura plena a los cultivos transgénicos, aprobados por la pasada administración transitoria de Jeanine Áñez, y la suspensión temporal de las exportaciones de carne para proteger el mercado interno.

«Quiero reiterar el compromiso de nuestro Gobierno para luchar contra el cambio climático y proteger los derechos de la Madre Tierra«, dijo el presidente Luis Arce, al revelar las medidas, durante el acto de apertura de una feria de productos orgánicos con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra.

Arce dijo que el Gobierno aprobó el 21 de abril un decreto de protección de la fauna silvestre y otro que elimina tres normas de igual rango emitidas por Áñez, que establecieron mecanismos expeditos para la introducción de nuevas variedades de semillas genéticamente modificadas para cultivos masivos.

«Eliminamos el abuso del Gobierno de facto que introdujo (…) sin sonrojarse toda la cadena de transgénicos a nuestro país», afirmó.

Paralelamente, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, confirmó la suspensión temporal de las exportaciones de carne, un negocio de gran crecimiento en los dos últimos años, tras protestas de comercializadores internos que denunciaron alzas injustificadas de los precios mayoristas.

Detalles de la medida

El decreto principal anunciado por Arce dispone escuetamente la abrogación de tres órdenes de Áñez, de aliento a los cultivos transgénicos, que habían sido aplaudidas por los agroempresarios y criticados duramente por organizaciones y activistas defensores del medio ambiente.

La nueva norma recordó que la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, vigente desde 2011 y promulgada por Evo Morales (2006-2019), dispone que no se introducirán paquetes tecnológicos que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad.

Tampoco se permitirán «eventos» biotecnológicos «que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana», añadió esa ley.

La carne en la tienda (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Foto: Pixabay/referencial.

En aparente vulneración de esa ley, los decretos de Áñez autorizaron la introducción acelerada de semillas genéticamente modificadas de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soja.

Anteriormente, solo estaban autorizados los cultivos transgénicos de soja, el principal grano de exportación de Bolivia, con cultivos radicados casi exclusivamente en el departamento oriental de Santa Cruz.

Sobre las exportaciones de carne, el ministro Gonzales dijo a reporteros que la suspensión temporal de las exportaciones apuntaba a garantizar la estabilidad del mercado interno y respondía a la protesta de comercializadores por el incremento en los precios mayoristas.

«Cuando se confirme que existe excedente de producción de cárnicos y que el mercado interno está garantizado, se permitirá su exportación», explicó.

Fuente: Agencia Sputnik.


Comparte 👍

Comenta 💬