La Justicia de Argentina emitió las sentencias contra Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, los dos acusados por el intento de asesinato a la expresidenta Cristina Fernández el 1 de septiembre de 2022.
En primer término, Sabag fue condenado a 10 años de prisión como «autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado en grado tentativa», en palabras de la jueza Sabrina Namer, presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6, donde se realizó la audiencia. Además, Sabag recibió 4 años adicionales de pena por posesión de material de pornografía infantil.
Por su parte, Uliarte fue sentenciada a 8 años de cárcel al ser declarada «partícipe necesaria» del delito de homicidio agravado «por mediar el empleo de un arma de fuego, en grado tentativa». Recordemos que ambos condenados eran pareja en ese entonces.
Finalmente, se informó que Nicolás Carrizo, quien inicialmente fue apuntado como presunto líder del plan y liberado hace más de 1 año de su prisión preventiva por falta de pruebas, fue absuelto por el tribunal.
El fallo trajo inmediatas reacciones. Por ejemplo, desde la agrupación estudiantil La Cámpora se preguntaron: «¿Qué pasó con la pista de Gerardo Milman, el borrado de celulares en las oficinas de Bullrich, y el financiamiento de la empresa de Caputo? No sabemos, porque la justicia no los quiere investigar», agregando que «a 3 años del intento de asesinato, nos seguimos preguntando ¿Quién mandó a matar a Cristina?»
En tanto, la Intendenta de Moreno, Mariel Fernández, cuestionó que la Justicia «condena a los autores materiales del intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner pero no quieren investigar a los autores intelectuales, entre los que están implicados Milman, Bullrich y Caputo».
«La Justicia es veloz para condenar injustamente a CFK pero cautelosa para seguir pistas del intento de magnicidio. Queremos saber quien mandó a matar a Cristina», afirmó Mariel Fernández.
Sigue leyendo:
El Ciudadano