La inversión total representa el 0,7 % del PIB argentino

Argentina amplía alcance de tarjeta «Alimentar» para enfrentar crisis por pandemia

El Ejecutivo anunció un conjunto de medidas económicas, entre las que se incluye una carnicería móvil que recorrerá los municipios con venta directa

argentina medidas económicas crisis pandemia

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció un paquete de medidas económicas de contención a la crisis generada por la pandemia de COVID-19 y que extienden un 50 % el universo anterior de beneficiados.

«Teniendo en cuenta los datos de pobreza que hemos vivido y la situación que el COVID-19 nos obliga, lo que vamos a hacer ahora es ampliar la tarjeta Alimentar para incluir a los niños y las niñas de hasta 14 años inclusive (…) Esto permitirá incrementar un 50 % el universo actual y de 1.800.000 niños y niñas pasar a 4.000.000″, explicó el mandatario en un extenso acto del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

La tarjeta Alimentar es uno de los pilares del Consejo para combatir el hambre estructural que se asienta en determinadas regiones de Argentina, crisis que recrudeció desde la aparición del coronavirus, pero hasta ahora sólo estaba dirigida a madres de niños y niñas hasta seis años, y ahora se extiende hasta los 14 años, cerca de 3.700.000 chicas y chicos.

La inversión total, con la ampliación del derecho, representa el 0,7 % del PIB argentino, unos 250.000 millones de pesos (2.670 millones de dólares).

Fernández también dijo que los montos de las tarjetas se mantendrán más o menos igual: la madre con un hijo, percibe 6.000 pesos (64 dólares) y el monto de 9.000 pesos (96 dólares) será para los que tengan dos niños de hasta 14 años.

Pero el monto de la tarjeta se incrementa hasta 12.000 pesos (128 dólares) por mes para los hogares que tengan tres o más niños a cargo, por lo que, en muchos casos, el incremento de la ayuda es del 100 %.

Madres con siete hijos también van a ser alcanzadas por esta medida.

El Consejo Federal Argentina contra el Hambre está integrado por universidades, sindicatos, organizaciones sociales y medios de comunicación que elaboran informes periódicos sobre el estado de situación en un país que tiene al 57,7 % de los niños, niñas y adolescentes bajo la línea de la pobreza.

El ministro de Desarrollo Productivo argentino, Matías Kulfas, por su parte, anunció otra gama de medidas de profundización a las ya tomadas a lo largo de la pandemia.

La alianza creada por el Ejecutivo va a ofrecer a los consumidores alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios que estarán entre un 30 y un 40 % más bajos respecto del comercio minorista habitual.

Asimismo, una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA (Ciudad de Buenos Aires y parte de la provincia homónima) vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles. Más adelante se sumarán otros productos frescos, como lácteos y carne, y se extenderá a todo el país.

También se venderán bolsones con frutas y verduras seleccionadas a bajo precio y se pondrá en funcionamiento un acuerdo de carne a precios accesibles con las bocas de expendio tradicionales desde el 11 de mayo al 31 de diciembre, con actualización trimestral.

El acuerdo incluye nueve de los cortes más representativos del consumo de las argentinas y los argentinos. La medida más novedosa es una carnicería móvil de 5.000 kilogramos por camión que recorrerá los municipios con venta directa al público. El volumen inicial destinado para el mes de mayo es de más de ocho millones de kilos, pero se podrá aumentar según la demanda.

También se anunció el lanzamiento de una canasta con 120 productos básicos de consumo, entre otras cosas.

Además de Fernández y Kulfas, en el acto también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Economía, Martín Guzmán; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; y otros miembros del gabinete.

En forma virtual participaron, entre otros, la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Carmelo Gallardo, representante de FAO en Argentina, y el monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas

Fuente: Agencia Sputnik.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios