Argentina: Gobierno y oposición acordaron postergar por cinco semanas elecciones primarias y legislativas ante crisis sanitaria

Los procesos fueron fijados para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, ante las dificultades que plantea el contexto de la pandemia.

Debido a la pandemia de COVID-19, el gobierno argentino y representantes de la oposición, acordaron postergar cinco semanas las elecciones primarias de los partidos políticos y las legislativas de mitad de mandato, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

«El ministro del Interior, Wado de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunieron por indicación del presidente Alberto Fernández con los distintos jefes de bloques, con quienes consensuaron postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre; y las generales para el 14 de noviembre, teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia», dijo el ministerio.

La reunión se realizó de manera virtual ya que Argentina atraviesa un nuevo pico de casos y fallecimientos por la enfermedad respiratoria.

De Pedro dijo que haber logrado la postergación «es poder ganar un mes en cada una de las instancias electorales para que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Cada día que ganamos para vacunar son más vidas que se salvan”, según el comunicado.

En los comicios legislativos se elegirán nuevos miembros para las cámaras de Diputados y Senadores.

El 5 de mayo, Argentina registró un record de 663 fallecidos, aunque un día después la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que la cifra se debió a decesos agregados tardíamente, y afirmó que se detuvo de manera exponencial el aumento de casos de COVID-19.

La funcionaria precisó que se dio un descenso de 8,5% de los casos a nivel país, que en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), donde se tomaron las medidas restrictivas más fuertes para frenar los contagios, la caída fue de 16% y en la ciudad de Buenos Aires de 9,7%.

Hasta el 7 de mayo, Argentina sumaba 3.118.134 de casos desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020 y 66.872 fallecidos, mientras que vacunó a 8.951.821 personas.

Otras noticias de interés:



Compártelo

Comentarios