Traspaso presidencial

Macri está en camino a la ceremonia de juramento como presidente de Argentina

Luego de presenciar la jura de María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Macri se asomó al balcón junto a su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, para saludar a sus seguidores a minutos de dirigirse en auto hacia la Legislagtura.

La Asamblea Legislativa se abrió a las 11.15 donde prestará juramento como presidente Mauricio Macri y como vicepresidenta Gabriela Michetti, quienes cumplirán su mandato desde hoy y por el término de cuatro años, tras haber triunfado en el balotaje del pasado 22 de noviembre.

La reunión plenaria de los legisladores, que se realiza en el recinto de la Cámara de Diputados, está presidida por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien propondrá la designación de una comisión de interior y otra de exterior para recibir al futuro jefe de Estado, quien está acompañado por su esposa Juliana Awada y sus hijos

Macri y Gabriela Michetti asumirán la Presidencia de la Nación tras haber triunfado sobre el binomio Scioli-Zannini en la segunda vuelta electoral por el 51,34 contra 48,66 por ciento de los votos.

Posteriormente, el nuevo jefe de Estado pronunciará un discurso de unos 40 minutos donde expondrá los principales lineamientos del plan de gobierno que aplicará en los próximos cuatros años.

La jura se realizará en una reunión plenaria de diputados y senadores que se efectuará en el recinto de la cámara baja, donde asistirán otros jefes de Estado, gobernadores, ministros de la Corte, jueces, y las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas, entre otros invitados especiales.

Pinedo tomará juramento a Michetti como vicepresidente, quien en forma inmediata asumirá la presidencia de la Asamblea Legislativa como presidente del Senado.

Posteriormente, la ex vicejefa de gobierno porteño tendrá a su cargo recibir en el recinto de sesiones a Macri, a quien le tomará su juramento como presidente de la Nación.

Esta Asamblea Legislativa tendrá un suceso inédito en estos 32 años de democracia, ya que la mayoría de los legisladores kirchneristas decidió no concurrir en rechazo a la sentencia judicial de la jueza María Servini de Cubría sobre la vigencia del mandato de la mandataria saliente Cristina Fernández de Kirchner.

El bloque de diputados del FPV resolvió no asistir a la Asamblea Legislativa «en solidaridad con Cristina» ante el fallo de Servini que da por finalizado el mandato de la actual presidenta en las últimas horas de ayer.

La bancada justicialista del Senado, donde el kircnerismo incondicional tiene menos presencia, otorgó libertad de conciencia a sus integrantes para que resuelvan si asisten o no a la ceremonia.

El nuevo jefe de Estado será recibido en la explanada de la calle Entre Ríos por una comisión exterior integrada por diputados y senadores, y desde allí se trasladarán por el Salón Azul hasta Pasos Perdidos donde lo recibirá otra delegación que lo acompañará hasta el recinto de sesiones.

Tras su mensaje, Macri, junto a su esposa, se retirará del Congreso con destino a Casa de Gobierno trasladándose en un auto descapotado por Rivadavia y Avenida de Mayo, con la escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo.

A las 13.15, Macri será recibido con honores militares en Casa de Gobierno, luego recibirá el saludo del Jefe de Casa Militar de la Presidencia de la Nación y se dirigirá al despacho presidencial para aguardar el inicio de la ceremonia de traspaso de la banda presidencial y el bastón que se efectuará en el Salón Blanco, y en la que Pinedo será el encargado de entregarle los atributos de mando.

Comentarios