Argentina: «Libertarios» pintan insultos y amenazas en edificios de universidad pública

El hecho ocurrió a tres días del balotaje, y luego de que Universidades públicas de todo el país adhirieran al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el que los rectores expresaron su repudio a las propuestas de Javier Milei, quien busca arancelar con un sistema de vouchers la educación pública y gratuita superior.

Argentina: «Libertarios» pintan insultos y amenazas en edificios de universidad pública

Autor: El Ciudadano

Por Sabrina B. Cereda

La Universidad Nacional de Cuyo (UnCuyo) en la provincia de Mendoza, amaneció ayer con una serie de pintadas en la fachada de varios de sus edificios en el campus de la ciudad universitaria, que expresaban amenazas, insultos y agravios.

“Zurdos de mierda”, “chau parásitos, progres y feminazis”, “se les termina la joda roñosos”, fueron algunas de las frases que escribieron con aerosol negro seguidores de Javier Milei en las paredes del edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El hecho ocurrió a tres días del balotaje, y luego de que Universidades públicas de todo el país adhirieran al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el que los rectores expresaron su repudio a las propuestas del candidato a presidente por la Libertad Avanza (LLA), quien busca arancelar con un sistema de vouchers la educación pública y gratuita superior en el país.

El vicerrector, de la UnCuyo, Gabriel Fidel, manifestó en conferencia de prensa que están “preocupados, consternados y sorprendidos” por lo ocurrido, al tiempo que expresó que la casa de altos estudios hará la denuncia en la Justicia Federal “tenemos la obligación de preservar los bienes públicos y desde el lado institucional repudiamos estos hechos, somos una universidad plural y democrática que tiene que hacer del pluralismo su forma de vida”, agregó.

Por su parte al Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, María Eugenia Martin, dijo que la comunidad universitaria esta conmovida y asustada por estos hechos vandálicos que “nos alejan de la convivencia democrática”. Asimismo, llamó a una profunda reflexión respecto al contenido de los mensajes “cuando el tenor de los mismos hacen referencia a amenazas directas por posiciones políticas y formas de vida, la comunidad toda debe dar un fuerte repudio a estas formas de expresión”.

Profesores, egresados y estudiantes también se manifestaron en redes sociales en repudio a las pintadas. Hay una profunda preocupación por tratarse de expresiones de intolerancia y violencia política que, a 40 años de democracia en Argentina, parecían imposibles, pero que hoy traen a la memoria el recuerdo de épocas oscuras de su historia y que parecen retornar de la mano de la ultraderecha que se posiciona como segunda fuerza política en el país.

Este hecho no ha sido el único. Hace un mes atrás, en la provincia de Santa Fé, al noreste del país, también militantes de la misma fuerza política, colgaron pasa calles en la Universidad Nacional de esa provincia con mensajes similares.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano