Argentina vota este domingo en unas elecciones cruciales para definir su futuro

Comenzó la jornada comicial

Para imponerse en primera vuelva, cualquiera de los candidatos a presidente de Argentina necesita obtener al menos el 45 % de los votos o más del 40 % más diez puntos porcentuales sobre su principal competidor.

33.841.837 argentinos están habilitados para emitir su voto este domingo para elegir entre el actual presidente Mauricio Macri, de la coalición derechista Juntos por el Cambio, y la dupla Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, de la coalición progresista Frente de Todos.

Los 14.5000 colegios electorales abrieron a las 08H00 hora local (11H00 GMT) para que los votantes participen en los comicios generales en los que se elegirán presidente y vicepresidente y se renovará parcialmente la composición del Parlamento. 

Asimismo, los argentinos residentes en el exterior comenzaron a ejercer su derecho al voto.

Resultado de imagen para macri alberto fernandez

Para poder asumir el gobierno a partir del 10 de diciembre, la fórmula presidencial que se imponga en la jornada deberá obtener el 45 por ciento de los votos válidos, o el 40 por ciento, pero con una diferencia mayor al 10 por ciento con el segundo. De no cumplir ese requisito, se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos más votados.

Los candidatos que participan en esta primera vuelta surgieron de las elecciones primarias (PASO) del pasado 11 de agosto de 2019, al obtener el 1,5 por ciento de los votos válidos. En estos comicios Macri obtuvo un 32,08 por ciento de los votos, mientras que Alberto Fernández resultó vencedor un 47,65 por ciento.

La diferencia a favor de Fernández se fue ampliando desde las primarias, según sondeos.

Dónde voto: consulta el padrón electoral para las elecciones presidenciales

Difundirán resultados con el 10% de los votos escrutados

Tal y como ocurrió en las primarias, la jueza federal con competencia electoral, María Servini ordenó que se difundan los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones generales, cuando el 10% de las mesas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, hayan sido escrutadas.

La jueza explicó que esas cuatro provincias «concentran el mayor número de electores del país, aproximadamente el 62 por ciento».

Antes de votar, el candidato presidencial del Frente de Todos pidió tranquilidad y aseguró que la situación “la cambian todos los argentinos”. Foto Marcelo Bonelli.

Alberto Fernández recordó a Néstor Kirchner

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se emocionó la mañana de este domingo al recordar al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, de quien hoy se cumplen 9 años de su muerte, y dijo que -al visitar su tumba este año- «le prometió lo que le tenía que prometer y llegó hoy» ese día.

«Yo creo que Dios existe. Mucho antes de ser candidato, había arreglado con Alicia Kirchner que el 20 (de mayo) iba a ir a Santa Cruz para visitar el mausoleo de Néstor. Y el 18 de mayo Cristina anunció esto», recordó Fernández en declaraciones a la prensa en la puerta de su casa, luego de dar un paseo con su perro Dylan.

Al ser consultado por la prensa sobre qué le diría Kirchner en un día como hoy, Fernández contestó: «Hacé lo que tenes que hacer que yo te acompaño. El sabe lo que tenemos que hacer».

El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, ejerciendo su derecho al voto. Foto Télam.

Pichetto se muestra «optimista»

El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto,  dijo esta mañana ser «optimista» respecto a los resultados de los comicios, a pesar de que las encuestas no favorecen a Mauricio Macri.

«Somos optimistas, hemos hecho todo, el Presidente hizo un esfuerzo extraordinario con la gente en la calle», dijo Pichetto antes de entrar a ejercer su derecho al voto.

Las elecciones en la Argentina se desarrollan en medio de una profunda crisis económica, con una deuda millonaria y un mercado alterado que provocó esta semana una depreciación de su moneda en 5,86 %, por lo que este país tiene un clima de agitación política y social por la recesión registrada desde hace más de un año, con una alta inflación de 37,7 % según datos de septiembre y un aumento de la pobreza en 35,4 %

Te interesa leer:



¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios