Elecciones en Argentina: Ya votó más del 63% del padrón

Casi 34 millones de argentinos están habilitados para emitir su voto este domingo para elegir entre el actual presidente Mauricio Macri, de la coalición derechista Juntos por el Cambio, y la dupla Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, de la coalición progresista Frente de Todos

Casi 34 millones de argentinos están habilitados para emitir su voto este domingo para elegir entre el actual presidente Mauricio Macri, de la coalición derechista Juntos por el Cambio, y la dupla Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, de la coalición progresista Frente de Todos.

Según datos suministrados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina , ya votó el 63% del padrón electoral de 34 millones de personas convocado para los comicios de este domingo.

En la jornada se definirá quién conducirá el Gobierno nacional los próximos cuatro años y se renovará parcialmente la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, en tanto en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja también se desarrollan de manera simultánea los comicios locales.

Cerca de las 8:00 de la mañana ya se encontraban habilitadas el 100% de las mesas electorales de todo el país.

“Según nuestros sistemas de monitoreo, a través de Correo, el Comando General Electoral y delegados, aproximadamente a las 8.20 estaban habilitadas prácticamente el 100% de las mesas electorales de todo el país”, indicó el secretario de actuación electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel.

Además, fuentes judiciales indicaron que la jornada se desarrollaba de manera “normal y tranquila” en todo el país.

Macri espera recibir la «confianza de los argentinos»

El presidente de Argentina y candidato a la reelección, Mauricio Macri, aseguró este domingo, tras emitir su voto, que espera recibir la confianza de los electores para continuar con su gestión. a pesar que su administración es responsable de la crisis económica y social que atraviesa esa nación. 

El mandatario emitió su voto en la Escuela Nº 16 “Wenceslao Ponce”, en pleno barrio de Palermo, a las 12 del mediodía y en declaraciones a a prensa pidió paciencia para esperar los resultados oficiales y aseguró que las bocas de urnas no son confiables ni tienen «rigor científico». 

«No se pueden tomar en cuenta, si el resultado es parejo habrá que esperar aun más», aseguró, citado por Telesur.

Alberto Fernández: Es un día de alegría

El candidato por el Frente para Todos, Alberto Fernández, votó este domingo en la Universidad Católica de Argentina, en el barrio porteño de Puerto Madero, desde donde llamó a participar con tranquilidad en las elecciones generales. «Es un día de alegría«, aseveró el líder progresista.

«Estamos en veda y es muy poco lo que puedo decir. Esto es una jornada histórica, donde esperamos iniciar el tiempo que viene con tranquilidad, porque se terminó el nosotros y ellos«, dijo ante la prensa y otros votantes.

Exit poll anuncia triunfo de Fernández

Según una encuesta a boca de urna, cerrada a las 12h30, hora argentina, y realizada por la empresa «ProyecciónN, Management &Consultoría»,  Alberto Fernández habría ganado la primera vuelta con el 51,8% de los votos.

Por su parte, Mauricio Macri, habría quedado en segundo lugar, con el 35,3 del votos.

La coalición opositora que lidera Alberto Fernández, en binomio con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Frente de Todos, debía superar el 45% de los votos válidos o una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto a Juntos por el Cambio, de Mauricio Macri, para evitar una segunda vuelta.

Te interesa leer:



¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina