Busca en El Ciudadano

(VIDEO) Detienen a cuatro mujeres por cantar el himno nacional en Argentina

"Me senté en el piso a cantar el himno, por eso me agarran. ¿Esto es legal?", expresó una de las jóvenes, mientras era detenida por efectivos policiales, durante una manifestación en contra de la polémica Ley Ómnibus, impulsada por el Gobierno de Javier Milei.

(VIDEO) Detienen a cuatro mujeres por cantar el himno nacional en Argentina

Autor: Leonardo Buitrago
01/02/2024

Cuatro mujeres, una de ellas menor de edad, fueron detenidas durante la noche del miércoles por la Policía Federal Argentina bajo la presunta acusación de «desobediencia», en el marco de las manifestaciones que se registraron frente al Congreso por la discusión de la polémica Ley Ómnibus, impulsada por el Gobierno de Javier Milei.

De acuerdo con el relato del diputado de Unión por la Patria, Eduardo Tonioli, quien intervino en el momento para evitar las detenciones, las mujeres estaban sentadas en el borde de la calle cuando el personal policial les solicitó que se pusieran de pie .

Sin embargo, las cuatro mujeres decidieron quedarse en su lugar y empezaron a entonar el himno nacional argentino, lo que resultó en su detención y posterior traslado en un vehículo policial.

«Había un grupo de chicas cantando el himno, las golpearon, se las llevaron y no dejaron que nos subiéramos para preservar su integridad», denunció ante la prensa Toniolli. 

“Les pegaron, me quise subir a la camioneta para evitar que lo sigan haciendo. Esto es culpa de Milei. Es una detención ilegal. Nosotros nos oponemos a esta reforma mesiánica. Hay que preservar la integridad física de las personas que se llevaron”, afirmó el parlamentario argentino.

En videos que circulan en las redes sociales, se puede apreciar el momento en el cual las cuatro manifestantes fueron apresadas violentamente por efectivos de la Policía Federal Argentina, en un operativo que instruyó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el cual incluyó camiones hidrantes, gendarmería, gas lacrimógeno y la militarización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Me senté en el piso a cantar el himno, por eso me agarran. ¿Esto es legal? Ni siquiera pertenezco a un partido político, vine por mi cuenta», expresó una de las jóvenes, mientras era detenida por efectivos policiales que, además, agredieron a los periodistas y camarógrafos que se encontraban en el lugar.

«No estaban haciendo nada», gritaban las personas que presenciaron la situación e intentaron evitar que las manifestantes fueran detenidas.

El abogado e integrante del Comité Nacional contra la Tortura, Leandro Halperin, indicó que las mujeres estuvieron «alojadas en una dependencia de la Policía Federal con la carátula de resistencia a la autoridad”.

«Cuatro chicas sentadas en el piso cantando el himno fueron detenidas. Ya estamos en un extremo en donde no solamente pensar diferente es un delito, sino que además cantar el himno también es un delito. Parece una locura absoluta», condenó el jurista en diálogo con El Destape Radio.

Por su parte, la ministra Bullrich celebró la eficacia del protocolo Antipiquetes. «Con las fuerzas federales desplegadas garantizamos la libre circulación. El Protocolo para el mantenimiento del orden público se cumple. Ley y orden», escribió la titular de Seguridad en su cuenta en la red social X.

Liberan a las cuatro mujeres detenidas

La Fiscalía Este de Flagrancia del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires tomó este jueves la decisión de liberar a las cuatro mujeres detenidas y optó por no citarlas formalmente por el incidente que llevó a su detención.

Esta situación implica que, al menos por el momento, no enfrentarán cargos formales. Dado que el caso se encuentra en el ámbito penal de la Ciudad de Buenos Aires, si no son convocadas para ser notificadas sobre el delito que originó su detención en un plazo de seis meses, el expediente será archivado, consignó Perfil.

Por otro lado, otros dos hombres que fueron detenidos durante las manifestaciones en contra del la ley-que incluye una declaración de “emergencia pública” en materia económica, financiera, estatal, previsional, seguridad-,continúan bajo detención, enfrentando cargos por atentado y resistencia a la autoridad.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones