Asesinan a tiros a otro líder social en el departamento de Magdalena, en Colombia

La víctima presidía la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, jurisdicción del corregimiento de Guachaca, en en esa zona rural

Por Marian Martinez

31/05/2019

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


La impunidad sigue dando luz verde para el asesinato de líderes sociales en Colombia. Este jueves, desconocidos acabaron a tiros con la vida de Luis Joaquín Trujillo, en el departamento colombiano de Magdalena, y su caso se sumó a la lamentable lista de cifras rojas.

Medios locales reportaron que quienes cometieron el crimen aún no han sido identificados. Se desconoce el motivo por el que actuaron.

El suceso ocurrió en la vereda Los Linderos, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de la nación sudamericana.

La víctima presidía la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, jurisdicción del corregimiento de Guachaca, en en esa zona rural.

Los movimientos sociales exigen justicia ante estos crímenes. Foto: Web.

Hasta la zona donde ocurrió el asesinato se dirigió una comisión de la Policía Metropolitana y personal del Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional, reseñó Telesur.

El secretario de Seguridad y Convivencia, Camilo George, indicó en su Twitter que “estos actos cobardes» no los doblegarán. «Más unión, fortaleza y acción que nunca. Todo respaldo a la policía local, a la fiscalía y al ejército”, expresó.

Desde Caracas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, lamentó el suceso y recordó que en Bogotá se vive una crisis en derechos humanos.

Este crimen se suma a los de 25 defensores de derechos humanos que se registraron entre enero y marzo de este año en un informe de la ONG Programa Somos Defensores, divulgado la semana pasada en Bogotá.

Los departamentos en donde se cometieron esos 25 asesinatos son Antioquia (5 casos), Cauca (4), Norte de Santander (4), Valle del Cauca (3), Nariño (2), Caquetá (2), Arauca (1), Bolívar (1), Casanare (1), Magdalena (1) y Santander (1). 

Pese a que las cifras no dejan espacio para las dudas, el presidente colombiano Iván Duque osó decir el pasado 28 de mayo que durante su mandato han disminuido los homicidios de líderes sociales.

“Celebro que los estudios que ha hecho la Fiscalía, a través del doctor Daniel Mejía, muestren que en efecto hay una tendencia decreciente frente a este fenómeno, pero no obstante no podemos quedarnos tranquilos con esos hallazgos, tenemos que llevar esa cifra a cero, como debería ser con los homicidios de cualquier colombiano”, dijo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones