Avalancha de lodo causó desastres y dejó un desaparecido en Machu Picchu

El desbordamiento del río Alccamayo llegó hasta la plataforma de la estación de trenes destruyendo dos puentes ferroviarios y otro peatonal, viviendas y hoteles.

Un alud causado por las intensas lluvias que azotan la provincia de Urubamba, en la región Cusco, Perú, causó desolación en el distrito de Machu Picchu Pueblo dejando una persona desaparecida y otra herida, viviendas destruidas, daños en locales comerciales, además de puentes arrasados y parte de la línea férrea afectada.

Debido a este desastre, las operaciones ferroviarias desde y hacia Aguas Calientes quedaron suspendidas.

Fue una avalancha de lodo, agua y rocas que sorprendió a los habitantes y turistas nacionales y extranjeros tras días de mucha lluvia.

Vilma Hurtado, oriunda de Bogotá, Colombia, estaba de paseo cuando el huaico la sorprendió. “Pensé que era el final. Fue horrible”, indicó mientras sacaba sus equipajes de un hospedaje de la calle Hermanos Ayar.

El alcalde distrital, Darwin Baca León, manifestó que al promediar las 5.45 a.m. se desbordó el río Alccamayo, afluente del río Vilcanota, llegando hasta la plataforma de la estación de trenes.

En solo unos minutos el aluvión destruyó dos puentes ferroviarios y otro peatonal, viviendas y hoteles, entre ellos el Inkaterra, ubicado al ingreso a la capital del distrito, desde donde parten los vehículos para la llacta de Machu Picchu.

También inundó un local del Sernanp y arrasó conexiones de telefonía y transformadores de energía eléctrica, dejando sin ese servicio a todo el pueblo

También se rescató con vida a dos pobladores y a un turista mexicano que quedaron atrapados entre los escombros.

Baca León se comunicó con la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco (GRC) para el envío de maquinaria pesada y reparar la afectación de la infraestructura turística y del servicio ferroviario.

”El Gobierno Regional del Cusco, en coordinación con sus diferentes gerencias regionales y con el apoyo de Perú Rail, dispuso el traslado de maquinaria pesada desde el sector de Pachar para atender la emergencia en la zona afectada”, indicaron a través de un comunicado.

Agregaron que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) permanece en máxima alerta ante cualquier nuevo suceso para brindar el soporte y la ayuda humanitaria necesaria.

Asimismo, solicitaron al Gobierno central implementar proyectos de defensa ribereña a corto, mediano y largo plazo.

La empresa Perú Rail informó por su parte que dispuso la inmediata suspensión de las operaciones ferroviarias y apoyó con la evacuación.

Hasta el cierre de esta nota, las brigadas buscaban a un desaparecido de unos 55 años. Gustavo Infantas, director del Indeci, informó que se trataría de un carpintero que habría quedado atrapado en su vivienda.

Por la tarde, cerca de 1200 turistas que se quedaron varados fueron evacuados en tren a Ollantaytambo desde el km 110. Otro grupo lo hizovía terrestre, que implicó una caminata de hora y media hasta la Hidroeléctrica.

El ingreso a Machu Picchu quedó restringido para los visitantes. Los pasajeros que abordaron los primeros trenes retornaron por seguridad.

Otras noticias de interés:


Comparte ✌️

Comenta 💬