«Bajo amenazas y presiones»: inhabilitan candidatura de Evo Morales a senador

"El dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo, pero no podrán proscribir al pueblo", escribió Evo

Evo Morales elecciones Bolivia

Un tribunal constitucional de La Paz en Bolivia determinó este lunes 7 de septiembre que el expresidente Evo Morales queda inhabilitado para postularse como candidato al Senado por el departamento de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones del próximo 18 de octubre. 

La decisión fue tomada por el magistrado Alfredo Jaimes Terrazas, de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto, ante la demanda que cuestionó la inhabilitación de Morales por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) debido a que no reside en el país. 

El 20 de febrero de este año, el TSE había dejado sin efecto la posibilidad de que Morales pudiera postularse como candidato a senador por incumplir el requisito de residencia permanente, afirmando que la decisión era inapelable.

Ante aquella decisión, la defensa del exmandatario, refugiado desde diciembre de 2019 en Argentina, presentó un amparo constitucional contra el fallo del TSE, que nuevamente ha sido rechazado por un tribunal constitucional. 

Medios locales bolivianos reseñaron que el pasado 1 de septiembre la Sala Constitucional Segunda de La Paz no se pronunció respecto a la procedencia de la inhabilitación de Morales, debido a que hubo un empate entre jueces vocales.

Por tal motivo, se convocó a otro miembro del órgano para que determinara en la controversia. En este caso fue el vocal Jaimes que apoyó la decisión del magistrado de la Sala Constitucional Segunda, Heriberto Pomier, quien la semana pasada votó en contra del recurso de amparo de Morales.

Reacciones

Por su parte, el abogado Fabián Espinoza aclaró que la resolución emitida por el presidente de la Sala Constitucional Segunda de La Paz se enviará al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la ciudad de Sucre para su revisión, lo que pondría en suspenso esta inhabilitación.

“De cierta forma, se mantiene en suspenso. La revisión en Sucre podría observar el fondo de esa resolución emitida por Jaimes y Pomier que dieron la negación correspondiente. Pero con este rechazo del amparo, la resolución de inhabilitación emitida por el TSE sigue subsistente. Por tanto, sigue inhabilitado”, señaló.

El abogado explicó que con el lapso de tiempo que falta para los comicios y el plazo que podría demorar un nuevo veredicto, lo más probable es que no haya tiempo para la habilitación de Morales. 

La respuesta de Evo

En su cuenta de Twitter, el exmandatario afirmó que acatarán esa decisión «porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente».

«Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo, pero no podrán proscribir al pueblo», agregó.

Fuente: Telesur.

Compártelo

Comentarios