Banco Central de Venezuela apelará sentencia del tribunal británico favorable a Guaidó

La Corte Comercial de Inglaterra consideró que el Gobierno de Boris Johnson "no reconoce" a Nicolas Maduro como presidente legítimo de la republica Bolivariana de Venezuela sino a Juan Guaidó

La Corte Comercial de Inglaterra consideró que el Gobierno de Boris Johnson «no reconoce» a Nicolas Maduro como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela sino a Juan Guaidó, por lo que a la hora de una posible entrega del oro retenido en Londres se le haría a Guaidó.

En este sentido, el Banco Central de Venezuela (BCV) iniciará trámites legales para apelar contra el dictamen del tribunal británico que otorga prioridad al reconocimiento por parte del Gobierno del Reino Unido a Juan Guaidó como presidente interino del país latinoamericano a la hora de dirimir sobre la devolución del oro nacional.

Los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra por la propia administración bolivariana tienen un valor estimado en unos 10.000 millones de dólares.

El despacho de Sarosh Zaiwalla representa al BCV y solicitará permiso para recurrir esta sentencia, al precisar que considera que ignora por completo la realidad de la situación de Venezuela, declaró.

«El Gobierno de su Majestad reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela y, por tanto, no reconoce al señor Maduro como presidente constitucional de Venezuela», señaló el juez Nigel Teare.

Se da la circunstancia de que Reino Unido mantiene hilos diplomáticos con la embajadora de Venezuela, Rocío del Valle Maneiro, quien presentó sus credenciales ante la Corte de St James en 2015.

«En el caso de BCV, la continuación de relaciones diplomáticas demuestra que el Reino Unido todavía reconoce, de hecho, al señor Maduro como presidente de Venezuela», agregó el equipo legal de la entidad.

En el transcurso de cuatro sesiones de audiencias, los abogados del BCV argumentaron que funcionarios británicos conspiraron «para evitar que el pueblo venezolano acceda a sus recursos en el extranjero» y presionar así a Maduro financieramente.

En este sentido, el equipo de Zawalla advirtió al juez que los miembros de la «junta administrativa ad hoc» que actuó en nombre de Guaidó en Londres ni residen en Venezuela desde hace tiempo ni podrían administrar el reparto de ayuda humanitaria.

«El Gobierno del señor Maduro está en pleno control de Venezuela y de sus instituciones administrativas y solo él puede asegurar la distribución del material humanitario y los suministros médicos necesarios para combatir la pandemia del coronavirus», declaró Zaiwalla.

No obstante, el juez consideró que las doctrinas de la ‘Ley de Estado’ y ‘Una Voz’ le impiden analizar la validez de las acciones de Guaidó dado que Londres le reconoce como el legítimo mandatario de Venezuela.

A esta situación se añade la reciente decisión de la UE, publicada en el Diario Oficial del bloque, en el que eleva a 36 el número de funcionarios sancionados, en este sentido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el 29 de junio su decisión de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante.

Continúa leyendo


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios