Bolivia: Luis Arce potenciará el Bono Contra el Hambre y el cobro de impuestos a grandes fortunas

Arce recordó que el país altiplano se había convertido en una de las mejores economía de la región y lamentó que ese progreso haya sido destruido por el gobierno de Jeanine Áñez

Por Pedro Guzmán

22/10/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


A Bolivia regresará el pago del Bono Contra el Hambre, de 1.000 bolivianos, (144.66$),  la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la devolución impositiva y el cobro de impuestos a grandes fortunas, son algunas de las primeras acciones que aplicará el presidente electo, Luis Arce, cuando suba a la presidencia.

«Vamos a impulsar y enviar a la Asamblea tres proyectos de ley, que tienen que ver con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para pagos con tarjetas de crédito del 13% al 8%. Vamos a impulsar la devolución del IVA para las personas de bajos ingresos”, anunció Arce en una entrevista con Gigavisión.

De igual forma, precisó que se planteará el impuesto a las grandes fortunas, pero que aún el monto que se aplicará no está definido.

«Por ejemplo, se puede aplicar al patrimonio personal de cinco millones de dólares, que pueden sumar entre los bienes inmuebles, muebles e ingresos», detalló el recién electo mandatario.

Entre las discusiones se encuentra entre cinco y 10 millones de dólares como patrimonio personal, en el que no necesariamente se sumarán los ingresos de la cónyuge, sino será personal.

No tenemos el acceso a la información como para tener un cálculo más preciso, lo vamos a hacer inmediatamente entremos al Gobierno», destacó.

Los datos para hacer el cálculo preciso se encuentran en el Ministerio de Economía y dependerá de una curva que irá en ascenso y también del patrimonio que tenga el ciudadano.

Arce recordó que Bolivia se había convertido en una de las mejores economía de la región y lamentó que ese progreso haya sido destruido por el gobierno de Jeanine Áñez.

“Hay que ver, yo creo que los indicadores económicos han empeorado mucho, las reservas han caído demasiado. Ni en la UDP estuvimos con esos niveles peores de crecimiento en un -11% de tasa de recesión, con una triplicación en la tasa de desempleo de 4% a 12%. Son indicadores que me asustan, es la primera vez que lo estamos viendo», indicó en la entrevista difundida por medios locales.

Reiteró que la gestión de Áñez deja una situación bastante compleja, por lo que se comprometió a trabajar para recuperar la economía del país y el bienestar de los pobladores.

Al conocer de manera extraoficial su victoria electoral, Arce prometió que   gobernará para todos los bolivianos. “Construiremos un gobierno de unidad nacional”, dijo.

“Hemos recuperado la democracia y la esperanza”, sostuvo el nuevo jefe de Estado al prometer que trabajará para responder a la esperanza y la expectativa de la gente.


Con información de Página Siete y Correo del Sur

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬