Bolivia: Procuraduría procesa a Elio Montes después que llegó a EE. UU.

Ante las irregularidades, existen otros dos procesados por delitos referidos a enriquecimiento ilícito con afectación al Estado
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


La Procuraduría General del Estado Plurinacional de Bolivia, interpuso una denuncia en contra del exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.) Elio Montes y pidió el embargo preventivo de sus bienes. Sin embargo, el exfuncionario ya se encuentra en Estados Unidos (EE.UU.).

Así se conoció este jueves, cuando personas que iban en el vuelo 762 de Boliviana de Aviación (BOA) con destino a Miami, EEUU. difundieron imágenes en las que se podía observar al exgerente.

Conducta antieconómica, uso indebido de influencias y contribuciones y ventajas ilegítimas, son los delitos por los cuales se investiga a Montes.

La irregularidades las dio a conocer un trabajador de Entel S.A., en las que señaló malversación de fondos y despilfarro de recursos de Entel: pago de avionetas para traslados desde La Paz hasta Santa Cruz, el pago de hoteles de lujo, auspicios y el pago de más de 898 mil bolivianos en finiquitos para 13 de sus colaboradores, cesados antes de su destitución.

En este sentido, el procurador general del Estado, José María Cabrera puntualizó a medios locales que presentó frente a la Fiscalía Departamental de La Paz una denuncia penal en contra de Elio Montes.

El Procurador agregó que de encontrarse responsabilidades en el accionar de exfunconario se pedirá el inicio de un proceso de extradición, igualmente, manifestó que personas allegadas a la exautoridad de Entel, que trabajaron por cocos días en la empresa estatal y que recibieron importantes montos por concepto de finiquitos, deberán entregar la liquidación y de igual manera serán investigadas y procesadas, difunde Página Siete.

Ante las irregularidades, existen otros dos procesados por delitos referidos a enriquecimiento ilícito con afectación al Estado; son el exgerente nacional de Administración y Finanzas, Marcelo Stelzer, y la exsubgerente de Recursos Humanos, Rocío Escobar, difunde La Razón.

“Estos señores tienen que presentarse a declarar, si no se presentan a declarar procederá la anotación preventiva de sus bienes y, simultáneamente, la captura internacional en el caso del señor Elio Montes”, anunció el ministro de Obras Públicas Iván Arias.

También se conoció que en un plazo no mayor a 72 horas el nuevo gerente general debe remitir al despacho de la Procuraduría información que nutra la investigación que realizan las autoridades pertinentes.

Continúa leyendo