Bolsonaro veta el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados

Una decisión del Tribunal Federal en el Distrito Federal impuso al presidente el uso de mascarilla, pero la medida fue revocada por un tribunal regional federal
Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


El Congreso de Brasil determinó que sería obligatorio el uso de mascarillas en lugares cerrados como: establecimientos comerciales e industriales, templos y centros de enseñanza, sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro, vetó este apartado, así como la entrega de máscaras protectoras a los clientes por parte de los establecimientos.

La ley aprobada por el Congreso también obliga al uso de mascarillas en espacios públicos, como el transporte. Los vetos tendrán que ser analizados en una sesión conjunta del Congreso, que decidirá si los mantiene o los revoca.

El uso de mascarillas es recomendado por autoridades y expertos en salud como una forma de reducir la transmisibilidad del coronavirus, que causa el COVID-19, una enfermedad que ha infectado a casi 1,5 millones de personas y registra casi 62.000 muertos en el gigante amazónico, según datos del Ministerio de Salud.

El uso de las mascarillas en establecimientos comerciales y espacios públicos ya es obligatorio, de acuerdo a decretos de algunos gobiernos estatales y municipales que en algunos casos incluyen la aplicación de una multa.

Ya es cotidiano que Bolsonaro asista a manifestaciones públicas favorables a su gobierno sin mascarilla. Medios han criticado esta acción sin que surta algún cambio.

Una decisión del Tribunal Federal en el Distrito Federal incluso impuso al presidente el uso de mascarilla, pero la medida fue revocada por un tribunal regional federal.

El jefe de Estado de extrema derecha relativizó la amenaza del virus, llamándolo “gripecita”, y ha criticado las medidas de aislamiento social implementadas por los estados brasileños para detener los contagios, al destacar que “dañan la economía”.

También cambió dos veces a su ministro de Salud y participó en actos contra el Congreso y la Corte Suprema. Uno de los jueces comparó recientemente los riesgos del orden democrático en Brasil con la Alemania de Adolf Hitler.

A lo largo del mundo se han detectado más de 10,87 millones de casos de infección por la COVID-19, incluidos casi 521.300 decesos y más de 5,75 millones de recuperados, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Con información de Reuters y la BBC

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios