Brasil: advierten que regreso a clases pondría en riesgo a 9,3 millones de personas

Según las conclusiones de Fiocruz, el escenario más preocupante se encuentra en el estado de Sao Paulo

Aula de clases

Por MM

Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


Aula de clases

El regreso a clases podría poner en riesgo a 9,3 millones de brasileños, de acuerdo con un estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicado esta semana.

Por su parte, en un análisis de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) se relaciona el número de adultos y ancianos con enfermedades crónicas que viven con niños y adolescentes en edad escolar. La organización argumenta que se trata de personas que forman parte de los grupos más susceptibles al COVID-19 y que estarán aún más expuestos a la enfermedad.

Según las conclusiones de Fiocruz, el escenario más preocupante se encuentra en el estado de Sao Paulo, que tiene el mayor número absoluto de ciudadanos en riesgo. En esa región, existen más de 2 millones de adultos y ancianos que padecen enfermedades crónicas y comparten el espacio con personas en edad escolar.

En la lista le siguen Minas Gerais, con un millón de brasileños en esta situación, Río de Janeiro, donde el grupo llega a 600.000 personas, y Bahía, con 570.000.

Asimismo, los investigadores analizaron dos situaciones: adultos de entre 18 y 59 años que tienen diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar, y ancianos, de 60 años o más. Con esta métrica, casi 3,9 millones de personas del primer grupo viven en hogares con al menos una persona en edad escolar. Entre los ancianos, el riesgo es aún más alto: 5,4 millones de ellos viven con estudiantes.

Aún tras el aislamiento, el regreso a la escuela pone a estos grupos en contacto directo con posibles situaciones contagiosas a diario en su propio entorno familiar y la alerta aumenta en función del análisis de la vida social de los estudiantes.

Aunque las guarderías, escuelas, colegios y universidades implementan medidas estrictas, no hay forma de garantizar el control en las calles, en el transporte público y en el contacto diario con otras personas, destacaron en el estudio.

Actualización de cifras

Brasil reportó este jueves 59.961 nuevos contagios de coronavirus y 1.311 muertes por la enfermedad en la última jornada. 

Según el reporte del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS), con esta última actualización la cantidad de infectados llega a 2.287.475 en total, con un acumulado de 84.082 decesos.  

Fuentes: Telesur, RT.