Brasil: hospitalizan al histórico cacique Raoni Metuktire tras resultar positivo a COVID-19

"Presentó dolor torácico que puede ser indicativo de miocarditis inflamatoria, quizás relacionado con COVID-19", informaron
Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


cacique raoni

El histórico cacique Raoni Metuktire, de 89 años y símbolo de la lucha por los derechos indígenas y la preservación de la Amazonía, fue internado este lunes en un hospital de Sinop, en el estado brasileño de Mato Grosso, con síntomas de neumonía y, tras realizarle las pruebas, dio positivo de coronavirus.

“El jefe Raoni permanecerá hospitalizado. Presentó dolor torácico que puede ser indicativo de miocarditis inflamatoria, quizás relacionado con COVID-19. Aunque su salud inspira atención, su condición es estable y debe someterse a más pruebas”, informó el Instituto Raoni en Twitter.

Por su parte, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) dijo que el equipo médico del hospital confirmó que los exámenes que se le han hecho muestran la presencia de anticuerpos. 

Ya el pasado 16 de julio, Raoni fue internado en un hospital de Colíder y dos días después lo trasladaron a otro centro en Sinop tras presentar complicaciones gastrointestinales y deshidratación. 

El Instituto Raoni informó entonces que el cacique presentaba un cuadro depresivo por la muerte a finales de junio de su mujer, Bekwyjkà Metuktire, después de sufrir un accidente cerebrovascular.

La lucha del cacique, con su característico disco de madera en su labio inferior, es reconocida a nivel internacional. En su activa y extensa trayectoria se ha reunido con varios líderes europeos para denunciar la situación de los pueblos indígenas. 

Grupos vulnerables

Los indígenas son extremadamente vulnerables al nuevo coronavirus y, según la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab), desde el comienzo de la pandemia se han contagiado 21.757 y 615 fallecieron.

En julio, el presidente Jair Bolsonaro vetó varios puntos de una ley que los protege del COVID-19, como la parte en la que el Gobierno está obligado a proporcionar “acceso a agua potable” y a “distribuir de manera gratuita material de higiene, limpieza y de desinfección para las aldeas”. 

Sin embargo, a principios de agosto, el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) decidió por unanimidad mantener una medida cautelar que obliga al Ejecutivo a protegerlos de la pandemia. 

Fuente: Actualidad RT.

Compártelo

Comentarios