Consejo Nacional de Secretarios de Salud del país suramericano

Brasil solicitó ayuda a la OMS ante serio déficit de vacunas contra Covid-19

Piden inmunizantes a través de una carta en la cual defiende que se priorice al gigante de América Latina y a la región ante la alta cifra de muertes por el patógeno.

El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) pidió ayuda internacional a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el creciente déficit que se registra hoy de vacunas antiCovid-19 en Brasil y América Latina, reseñó Prensa Latina.

Formada por los secretarios de sanidad de los 26 estados y el Distrito Federal, la entidad sin fines de lucro solicita inmunizantes a través de una carta en la cual defiende que se priorice al gigante suramericano y a la región ante la alta cifra de muertes por el patógeno.

Destinada al presidente de la OMS, Thedros Adhanom, la misiva también critica los criterios de distribución del consorcio mundial de vacunas (Covax Facility), el cual tiene reservados casi 40 millones para Brasil hasta diciembre de 2021.

El calendario de entrega de al menos 33 millones de estas dosis depende de una decisión de la OMS, de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Sanidad.

Vacunación en América Latina: un comienzo irregular y a paso lento
Brasileños alude a tan bajo porcentaje de vacunación en América Latina, pese a que el continente tiene un 44 por ciento de todos los casos de infecciones y un 48 de todas las pérdidas de vidas en el mundo por esta pandemia. Foto: Daniel Becerril / Reuters

“La región de las Américas solo recibió un siete por ciento del total de las vacunas distribuidas a través del Mecanismo Covax”, refiere el contenido.

Alude a tan bajo porcentaje, pese a que el continente tiene un 44 por ciento de todos los casos de infecciones y un 48 de todas las pérdidas de vidas en el mundo por esta pandemia.

El consejo demanda asimismo la movilización de las Naciones Unidas para que se destinen además los excedentes de vacunas de los países desarrollados a Latinoamérica, con especial atención a Brasil, uno de los más poblados del continente y en su peor fase de la pandemia.

Brazilians Protest Mandatory COVID-19 Immunization, Chinese Vaccine | World  News | US News
El plan de Brasil para la vacunación contra el COVID-19 está sumido en el caos. Foto: Reuters.

Dos meses después de vacunarse a la primera persona en el país se logró inmunizar a más de 14 millones, lo cual equivale al 6,97 por ciento de la población nacional.

El Gobierno recibió el 21 de marzo el primer lote con un millón 22 mil 400 dosis del antígeno del programa Covax que procura garantizar una distribución equitativa en el mundo.

La primera carga contenía porciones de inmunizantes de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo sueca AstraZeneca, fabricados por el laboratorio surcoreano SK Bioscience.

Dos ministros de Bolsonaro renuncian por gestión de la pandemia

La semana se inició agitada en Brasil con la dimisión de dos ministros en pocas horas.

Una de las renuncias, esperada; la otra, sorpresa total, de acuerdo a una nota del diario El País de Eapaña.

Por la mañana del lunes, el diplomático Ernesto Araújo ha presentado su renuncia como ministro de Exteriores, con Brasil convertido en el epicentro mundial de la pandemia con una media que supera los 2.500 muertos diarios. 

Bolsonaro y su canciller recibieron a opositores venezolanos - Télam -  Agencia Nacional de Noticias
El diplomático de Hair Bolsonaro, Ernesto Araújo, ha presentado su renuncia como ministro de Exteriores, con Brasil convertido en el epicentro mundial de la pandemia. Foto: O Globo.

Las intensas presiones de los últimos días desde las dos Cámaras parlamentarias y de representantes del poder económico pretenden obligar al presidente, Jair Bolsonaro, a ceder y entregarles la cabeza del canciller, que lidera el ala más ideológica de su Gobierno.

Horas después, el titular de Defensa, el general Fernando Azevedo, hacía pública una carta de dimisión en la que no apuntaba ningún motivo concreto.

Araújo, un ferviente anticomunista y trumpista, es considerado el responsable máximo de que el país no haya conseguido comprar en China y otros mercados las suficientes dosis para emprender una vacunación en masa que permita atisbar en el horizonte cierta recuperación económica.

En el Gabinete del ultraderechista conviven tres sectores: los más ideológicos, los militares y los tecnócratas. Una cuarta parte de las 21 carteras están en manos de uniformados en activo o retirados.

La gestión de la pandemia empieza a pasar factura política a Bolsonaro más de un año después de los primeros casos. 

Aunque mantiene el apoyo férreo de un tercio del electorado brasileño, sectores más pragmáticos que le apoyaron en 2018 para evitar como fuera que el Partido de los Trabajadores (PT) regresara al poder están alejándose de él a medida que Brasil suma muertos por coronavirus.

Las colas para conseguir una cama en la UCI y la lentitud con la que avanza la vacunación porque Brasil empezó tarde a negociar y rechazó varias ofertas de laboratorios han influido para que en los últimos días arreciaran las críticas y la exigencia de que Bolsonaro dejara caer a Araújo.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones