Suman 32 millones de niños y adolescentes

¡Alarmante! En Brasil el 61% de los menores de edad vive en la pobreza

El informe se hizo con base en el censo nacional de 2015 y analizó seis derechos básicos: educación, información, vivienda, agua, protección contra el trabajo infantil y saneamiento básico

Por Marian Martinez

15/08/2018

Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) divulgó este martes un informe en el que muestra cifras alarmantes sobre la situación de los menores de edad en Brasil.

Un estudio de la Unicef denominado «Pobreza en la Infancia y en la Adolescencia» reveló que el 61% de la población infantil en Brasil vive en la pobreza, es decir, seis de cada 10, lo que equivale a 32 millones de niños y adolescentes.

«El 61% de los niños y adolescentes brasileños se ven afectados por la pobreza en sus múltiples dimensiones (…) la pobreza en la infancia y la adolescencia va más allá de la renta, hay que observar el conjunto de privaciones de derechos a los que los menores son sometidos», detalló la instancia en el documento.

Para muchos es inalcanzable la cesta básica. Foto: AFP

El informe se hizo con base en el censo nacional de 2015 y analizó seis derechos básicos: educación, información, vivienda, agua, protección contra el trabajo infantil y saneamiento básico, reseñó la agencia Xinhua.

Del total de los menores que viven en pobreza, 18 millones no tienen los recursos económicos para cubrir la canasta básica y, como si fuera poco, 12 millones de ellos tampoco tienen los seis derechos garantizados.

Una situación un tanto diferente padecen otros 14 millones que tienen uno o más derechos negados, pero no son considerados pobres económicamente.

Un gran porcentaje de esta población no tiene acceso a la educación. Foto: Web

Una de las peculiaridades que deja sobre la mesa el informe de la Unicef es que los niños y adolescentes de color tienen menos acceso a los derechos. Existe un 58,3% con al menos uno de de esos derechos negados, mientras que ese porcentaje en la población blanca se ubica en 38%.

Así afecta la falta de los derechos analizados por el fondo a los niños y adolescentes brasileños
  1. Saneamiento en viviendas y vecindarios impacta a 13,3 millones de menores.
  2. Educación a 8,8 millones.
  3. Agua a 7,6 millones.
  4. Información a 6,8 millones.
  5. Vivienda a 5,9 millones.
  6. Trabajo infantil a 2,5 millones.

En este escenario, Unicef recomienda al Gobierno incluir a la infancia y a la adolescencia como «prioridad absoluta» en el Plan Plurianual 2020-2023 para que, de esta manera, se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para 2030, detalló Sputnik.

https://www.elciudadano.cl/economia/brasil-podria-regresar-al-mapa-del-hambre-de-la-onu/07/06/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬