Busca en El Ciudadano

Fernando Haddad ya liderá la intención de voto en Brasil, según encuesta

Apenas a 72 horas de ser oficializado como candidato por la alianza de izquierda, el candidato del expresidente Lula Da Silva marcha adelante en los sondeos de opinión

Fernando Haddad ya liderá la intención de voto en Brasil, según encuesta

Autor: Chevige González Marcó
13/09/2018

La encuesta CUT/Vox Populi difundida este jueves en Brasil, indica que Fernando Haddad asumirá el liderazgo de la carrera presidencial, con un 22% de intención de voto. El derechista Jair Bolsonaro tiene un 18%, Ciro Gomes registra el 10%, Marina Silva (centro) tiene un 5%, Geraldo Alckmin (centro-derecha) tiene un 4%. En tanto, votos blancos y nulos suman el 21%.

La muestra alcanzó a 2.000 electores en 121 municipios, entre el 7 y el 11 de septiembre. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo. El índice de confianza llega al 95%. El nombre de Haddad fue presentado a los electores con la información de que es apoyado por Lula.

La encuesta señala también que Ciro Gomes es el presidenciable menos rechazado (34%) entre los cinco candidatos mejor posicionados, seguido por Haddad, el 38%. Mientras que en el otro extremo aparece Bolsonaro, con el 57% de rechazo.

Haddad avanza en el posicionamiento

Un poco más de la mitad de los entrevistados (53%) reconoce a Haddad como el candidato del expresidente. El petista, confirmado el martes 11 para encabezar la coalición con el PCdoB, también es el menos conocido entre los postulantes a ocupar el Palacio del Planalto: el 42% pregunta de quién se trata y otro 37% afirman conocerlo sólo de nombre. El petista llega al 31% en el noreste y tiene su peor desempeño en la región sur (11%).

El ataque contra Bolsonaro

Por último, la investigación midió la percepción de los electores en relación al ataque a Bolsonaro ocurrido el 6 de setiembre. La mayoría absoluta, el 64%, asocia la cuchillada a un acto solitario de un individuo desequilibrado, “con problemas mentales”. Otro 35% cree que se trata de un atentado organizado y planificado, con fines políticos.

La mayoría de los entrevistados (49% contra 33%) no cree que el episodio pueda influir en la decisión de voto de los brasileños.

https://www.elciudadano.cl/brasil/haddad-sera-el-nuevo-candidato-del-pt-en-sustitucion-de-lula/09/11/


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados