El favorito del pueblo tal vez no pueda ser votado

Fiscalía electoral brasileña pide vetar la candidatura de Lula

El Ministerio Público Electoral recordó que la ley brasileña de la "Ficha Limpia" impide que condenados en segunda instancia se presenten como candidatos a los comicios

El Ministerio Público Electoral de Brasil pidió al Tribunal Superior Electoral que rechace la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) a las elecciones de octubre próximo.

«En efecto, el candidato está inelegible, y el mismo hecho fundamenta la impugnación presentada por el Ministerio Público Electoral», expresó el viceprocurador general electoral de Brasil, Humberto Jacques de Medeiros.

En su escrito, el viceprocurador pide «reconocer la causa» que hace que Lula no sea elegible, en referencia a la condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción que está cumpliendo en Curitiba (sur) desde el mes de abril.

El representante del Ministerio Público Electoral recordó que la ley brasileña de la «Ficha Limpia» impide que condenados en segunda instancia se presenten como candidatos a los comicios.

Plazo hasta el 17 de septiembre

De Medeiros solicita al Tribunal Superior Electoral que acepte las diversas impugnaciones que han sido presentadas contra la candidatura de Lula, entre ellas, una introducida por la Fiscalía General de la República.

La justicia electoral tiene plazo para resolver esa situación hasta el 17 de septiembre, cuando faltarán apenas 20 días para las elecciones.

El Partido de los Trabajadores aún no lo ha oficializado, pero si Lula Da Silva fuera vetado por su situación jurídica, la candidatura presidencial de esa formación la asumiría Fernando Haddad, compañero de formula del exmandatario, quien sería acompañado por la comunista Manuela D’Ávila.

Aun con su delicada situación, y pese a que responde a otros cinco procesos por presunta corrupción, Lula se mantiene como favorito para las elecciones del 7 de octubre próximo. Según un sondeo divulgado por la firma Ibope, el candidato de la izquierda tiene un sólido 37,3 % de intención de voto y supera por 20 puntos de ventaja al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬