Justicia electoral inhabilitó a Jair Bolsonaro hasta 2030 para participar de elecciones en Brasil

La magistrada Carmen Lúcia Antunes, consideró culpable de abusos de poder al exmandatario brasileño y de ese modo conformó una mayoría (4 de 7) que se inclina por despojarlo de todos sus derechos políticos durante ocho años.

Por Leonardo Buitrago

30/06/2023

Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro será inelegible para cualquier cargo público por los próximos 8 años, luego de una decisión de este viernes del Tribunal Superior Electoral de ese país sudamericano por lo que estará fuera de las elecciones hasta 2030.

Esta dictamen se produjo luego que la magistrada Carmen Lúcia Antunes, considerara culpable de abusos de poder al exmandatario brasileño y de ese modo conformó una mayoría (4 de 7) que se inclina por despojarlo de todos sus derechos políticos durante ocho años.

«Quiero adelantar que acompaño integralmente al relator», dijo Antunes al comenzar la lectura de su voto, que se suma a otros tres que ya consideraron a Bolsonaro culpable de abusos de poder en el marco de la campaña electoral de los comicios en los que resultó vencedor  Luiz Inácio Lula da Silva.

El relator del proceso, el juez Benedito Gonçalves,  pidió condenar a Bolsonaro por una reunión que convocó con medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio de 2022, para descalificar al sistema electoral y sembrar dudas sobre la imparcialidad del Poder Judicial sin aportar pruebas, en momentos en que aspiraba a la reelección.

Transmitido en la televisión pública, en ese encuentro el entonces presidente, ante unos 40 diplomáticos extranjeros, exhibió además una presentación con desinformación sobre los modernos receptáculos para ejercer el voto y sugirió la participación de las Fuerzas Armadas para corregir fallas del sistema de votación.

Asimismo, cuestionó la integridad del método comicial y de ministros del TSE y de la Corte Suprema.

Con el voto de la jueza Carmen Lúcia Antunes por la condena, el resultado parcial en el Tribunal Superior Electoral está en 4×1 por retirar los derechos políticos del expresidente, cuando faltan 2 votos.

El poder electoral formó mayoría por la condena. Hasta ahora votaron por retirar los derechos políticos de Bolsonaro: Benedito Gonçalves, Floriano de Azevedo, André Ramos. Votó en contra Raúl Araújo. 

Aún faltan los votos del juez Nunes Marques y de Alexandre de Moraes, titular de la corte.

Si bien la mayoría de cuatro votos sobre un total de siete queda establecida con la posición de la magistrada Antunes, cualquiera de los miembros del TSE aún puede modificar su opinión hasta el final del juicio y la proclamación oficial del resultado.

Previo a la votación, Bolsonaro indicó que el Tribunal Superior Electoral (TSE) comete una «injusticia» contra él y que no hizo «nada concreto» contra la democracia.

En una entrevista con radio Itatiaia, adelantó que hablará con sus abogados para acudir al Tribunal Supremo para apelar.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬