Lula da Silva: «Hay que seguir peleando por la democracia en Brasil»

"Hay que continuar batallando para reconquistar la democracia en Brasil. Se avecinan combates políticos contra la derecha fascista", indicó en una entrevista concedida al medio argentino Página 12.

Por Leonardo Buitrago

26/01/2020

Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


El expresidente de BrasilLuiz Inácio Lula da Silva ratificó su compromiso de seguir batallando por recuperar la democracia en su país, gobernado actualmente por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

«Hay que continuar batallando para reconquistar la democracia en Brasil. Se avecinan combates políticos contra la derecha fascista», indicó en una entrevista concedida al medio argentino Página 12.

 Lula criticó el proceso judicial en su contra impulsado por el fiscal del caso Lavo Jato, Sergio Moro.

El expresidente  calificó de mentiroso al  actual ministro de justicia Moro que lo llevó a la cárcel  y lo desafió «a que presente una única prueba contra de mí» .

"Creo que Fernández sabe perfectamente bien que no hay otra alternativa que poner un freno a lo que hizo Macri."
«Hay que prepararse para volver al poder», subrayó Lula da Silva sobre una potencial candidatura. Foto: Página 12. 

Señaló que Bolsonaro y Moro sufrieron un revés político cuando recuperó la libertad.

“Creo que ellos no querían que yo saliera de la cárcel, pero es que a pesar de estar preso realicé una actividad política muy importante desde la prisión debido a la solidaridad del pueblo brasileño, el pueblo fue extraordinario tuvimos la vigilia de 580 días también hubo la solidaridad de diputados (brasileños) , de intelectuales europeos, diputados europeos, de jueces europeos , la visita del hoy presidente Alberto Fernández, la visita del compañero Noam Chomsky, de Baltazar Garzón y otras personalidades como el compañero Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper que en la época era coordinador de Unasur, diputados del Partido Demócrata estadounidense, franceses, alemanes, italianos. Esa solidaridad hizo que el presidente Bolsonaro y el ministro Moro comenzaran a inquietarse”, afirmó.

Sin embargo, el líder sindical no descarta que lo vuelvan a encarcelar valiéndose de algún pretexto jurídico.

“Ya viví mucho, nací pobre, pasé muchas privaciones, soy muy agradecido a Dios porque fue muy generoso conmigo por haber llegado a donde llegué, llegué a ser el presidente más popular de la historia de Brasil, no tengo nada que temer, no va a ser la prisión la que me de miedo tengo la cabeza erguida no me preocupa si ellos quieren detenerme o no. Yo quiero vivir en libertad, tengo derecho a vivir en libertad yo los desafío a ellos desafío a Moro a mostrar una única prueba contra mí, que muestre un real de mi patrimonio que no sea producto de mi trabajo, cuando se tiene la verdad dentro de uno nada da miedo ya probé mi inocencia”.

El expresidente anunció que a inicios de marzo se apresta a recorrer el territorio brasileño, para hacer campaña de cara a las elecciones municipales de octubre.

“La estrategia la define el Partido de los Trabajadores (PT) que va a escoger los candidatos a intendente, los partidos aliados y a partir de allí comenzaré a viajar , voy a recorrer las ciudades para defender a los gobiernos del PT denunciando la política del gobierno de Bolsonaro , la pobreza que está tomando cuenta de Brasil, y al mismo tiempo intentar que el pueblo comprensa la necesidad de elegir intendentes comprometidos con la mejora de su calidad de vida”, explicó.

En la entrevista con Página 12  Lula fue consultado sobre  si volverá a pelear por la presidencia de Brasil en 2022.

“Es difícil , ya fui dos veces presidente, cuando lleguemos a 2022 (elecciones presidenciales) tendré 77 años, creo que podemos tener un candidato mucho más joven , tenemos a Fernando Haddad que es más joven, tenemos otros cuadros importantes tanto en el PT como fuera del PT”.

Sin embargo, el líder progresista  indicó que para que él sea el candidato presidencial del PT debe haber una situación irreversible, que demuestre que es la “única persona capaz ganar, capaz de derrotar a la derecha”.

“No tengo ningún problema (en la postulación) porque yo sé lo que quiero para Brasil . (Pero) quiero tener mucha fuerza política, quiero estar bien de salud, porque quiero tener influencia en el resultado soy optimista voy a trabajar mucho para que podamos elegir un presidente progresista en 2022 (…)»Hay que prepararse para volver al poder», sentenció Lula.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬