Busca en El Ciudadano

Motín en cárcel de Brasil deja siete muertos y tres heridos

Durante el hecho irregular participaron alrededor de 120 reclusos, quienes incendiaron la sala del generador de energía

Motín en cárcel de Brasil deja siete muertos y tres heridos

Autor: Anais Lucena
19/09/2018

Un motín se registró este martes en el Centro de Recuperación Regional de Altamira, ubicado en el estado brasileño de Pará, Brasil, cuando intentaron huir del lugar, dejando como saldo al menos siete fallecidos y tres heridos.

La información la dio a conocer la Superintendencia del Sistema Penitenciario del Estado (Susipe), al detallar que en horas de la madrugada los presos pretendían salir del centro de reclusión a través del sistema de ventilación pero al ser detectados por las cámaras, la policía los detuvo en el acto, lo que generó luego un enfrentamiento

Durante el hecho irregular participaron alrededor de 120 reclusos, quienes incendiaron la sala del generador de energía, un galpón de alojamiento, además de que «parte de las celdas y rejas de la unidad penitenciaria, además de la enfermería y la secretaría resultaron destruidas».

A través de un comunicado, la Susipe detalló que el incendio dejó a un hombre carbonizado, y otros seis que fallecieron víctimas de una pelea entre bandas rivales que aprovecharon la confusión provocada por la rebelión para sus ajustes de cuentas.

El recuento de los privados de libertad en el presidio, que alberga a cerca de 360 reclusos pese a su capacidad para 200, permitió establecer que no se había producido ninguna fuga. Los amotinados exigían la sustitución del director del presidio, reclamaban juicios más rápidos y mejores condiciones de reclusión.

El sistema penitenciario brasileño es considerado por algunas organizaciones internacionales como uno de los «peores» y «más inhumanos» del mundo debido a los altos índices de hacinamiento y las pésimas condiciones en la que están se encuentran los internos, publica El Comercio.

Las fugas, motines y ajustes de cuentas son constantes en la nación suramericana, que tiene la tercera mayor población carcelaria del mundo, con más de 726.000 reclusos, según los últimos datos oficiales de junio de 2016, solo por detrás de Estados Unidos y China. La cifra casi duplica la capacidad penitenciaria del país, reseña Noticias 24.

A.L.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/a-la-orden-del-ministerio-publico-presuntos-responsables-del-motin-de-la-carcel-venezolana-fenix/05/19/

https://www.elciudadano.cl/mundo/motin-en-carcel-de-estados-unidos-deja-7-presos-muertos/04/16/


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados