Imputado por sexta vez

Nueva denuncia contra Michel Temer por corrupción en Brasil

La Fiscalía certifica tener pruebas para demostrar que el líder del partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), de 78 años, desvió recursos públicos de entidades en las que tuvo influencia por un monto mayor a los 450 millones de dólares a lo largo de las últimas tres décadas
Publicado en

Brasil

0 0


Al juicio que se le sigue al expresidente de Brasil, Michel Temer  (2016-2018), por corrupción en el llamado  «caso de los puertos», se le suman nuevos elementos en su contra  al aceptar la Justicia Federal la denuncia de la Fiscalía General por corrupción activa, corrupción pasiva y lavado de dinero.

El juez federal, Marcus Vinicius Reis Bastos,  aceptó los elementos pobratorios presentados por el Ministerio Público en contra de Michel Temer, en un caso que se remonta a mayo de 2017, cuando el entonces presidente de la república firmó un decreto en el que ampliaba de 25 a 35 años el plazo para los contratos de concesión de empresas portuarias Rodrimar, con la posibilidad de renovación para llegar hasta los 70 años.

Ahora, Temer es acusado de asociación ilícita y obstrucción de la justicia, cargos extensivos a sus exministros Eliseu Padilha y Wellington Moreira Franco.

Por este caso, además de Temer, Padilha y Wellinton Moreira Franco, también son procesados el exdiputado federal y exasesor de la Presidencia Rodrigo Rocha Loures, el coronel Joao Baptista Lima,  un socio de Lima y ejecutivos de la empresa Rodrimar.

Aunque  estos funcionarios  junto a Temer se habrían confabulado para lograr ventajas  para favorecer a la empresa Rodrimar, administradora del puerto de Santos, el mayor de Brasil, las investigaciones apuntan a que la misma habría financiado su carrera política desde hace más de 20 años.

El expresidente fue detenido el pasado 21 de marzo acusado de encabezar «una organización criminal» por el desvío de unos 1.800 millones de reales (unos 450 millones de dólares) a lo largo de las últimas tres décadas.

Michel Temer nuevamente llevado frente a la justicia brasileña por corrupción. Foto: Web

Michel Temer tiene abiertas unas 10 causas en la Justicia en el marco de la operación anticorrupción Lava Jato por supuesta corrupción, lavado de dinero, obstrucción a la justicia y formación de organización criminal.

La Fiscalía certifica tener pruebas para demostrar que el líder del partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), de 78 años, desvió recursos públicos de entidades en las que tuvo influencia.

En una nota, la defensa de Temer, citada por el portal Prensa Latina, afirmó que el exgobernante «nunca integró organización criminal ni obstruyó la justicia, y por eso también esa acusación será desenmascarada a su tiempo».

En marzo, estuvo preso preventivamente durante cuatro días por sospechas de corrupción y acusado de ser el principal líder de una organización criminal. Tras pasar cuatro días en prisión, un tribunal de segunda instancia aceptó un habeas corpus de la defensa y liberó a los 10 detenidos.

Temer asumió el poder en 2016 cuando se depuso a la presidenta constitucional Dilma Rousseff mediante un golpe parlamentario-judicial.

Dos nuevas denuncias de corrupción pesan sobre Michel Temer en Brasil

Empresario brasileño que acusó de corrupción a Temer es trasladado a Brasilia


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina